Mi bebé y yo

Enfermedad del beso en niños: qué es y cómo se contagia

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Aunque popularmente se conoce como la enfermedad del beso, su nombre es “mononucleosis”, una enfermedad causada por el virus Epstein-Barr o por el citomegalovirus, que inflama los ganglios linfáticos y causa fatiga crónica. ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Para tratar la mononucleosis lo antes posible, es muy importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma que su hijo pueda presentar. El periodo de incubación (momento en el que no se manifiestan los síntomas) puede durar entre una o dos semanas, y la enfermedad puede llegar a durar de uno a dos meses.

(Te puede interesar: Enfermedades del niño)

La enfermedad del beso no afecta solo a niños, pues los adolescentes o los adultos jóvenes también pueden verse afectados por la mononucleosis. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del beso?

La mononucleosis puede presentar síntomas como fiebre, cansancio generalizado, inflamación de los ganglios del cuello, axilas o ingles, dolor de cabeza, dolor de garganta causado por la amigdalitis, dificultad para tragar, dolores musculares y molestias en el hígado, lo cual, a su vez, puede causar amarillamiento de la piel, las membranas mucosas o los ojos.

Durante el período de incubación, el afectado no sufre ningún síntoma. Por otro lado, cuanto más pequeñas son las personas que se contagian, más leves son los síntomas. Por tanto, los niños suelen manifestar síntomas mucho más leves que los adolescentes y se suelen mejorar a los pocos días. De hecho, en niños pequeños y bebés, los síntomas no suelen ser mayores que la mucosidad, la fiebre o el decaimiento, de ahí que, a menudo, no se distinga de cualquier otro virus.

(Te puede interesar: Cómo bajar la fiebre en bebés y niños

Si observas que tu hijo presenta alguno de estos síntomas, es conveniente ir al médico para que los observe y confirme de forma precisa la enfermedad mediante un análisis de sangre. Será él quien deba diagnosticar la enfermedad y, según su criterio, tratarla de una forma u otra. A nivel medicinal, no existe nada específico contra el virus.

Asimismo, es importante que el niño no realice actividades deportivas durante la enfermedad. La prioridad es que descanse y beba mucha agua para controlar la fiebre. Más tarde, una vez haya superado la enfermedad, se recomienda que los niños hagan deporte para que los síntomas remitan, puesto que es posible que aún tenga el bazo engrosado, lo cual podría derivar en posibles complicaciones, como la rotura del mismo y hemorragias internas.

 

¿Cómo se contagia la mononucleosis?

La enfermedad del beso se llama así porque se puede transmitir a través de la tos, del estornudo o el beso, es decir, se contagia mediante la saliva. Las guarderías son un lugar donde se suelen contagiar los niños. Asimismo, los adolescentes suelen contagiarse a raíz de sus primeros besos. 

Se estima que el 95% de la población mundial ha sufrido esta enfermedad alguna vez en la vida. Hay muchas personas que mantienen este virus activo sin que les genere molestias, puesto que ya lo pasaron en su momento. A éstos se les llama portadores sanos, y pueden transmitir el virus a otras personas mediante su saliva sin presentar ningún síntoma de la enfermedad.

Los expertos dicen que la mononucleosis está activa hasta que no deje de haber fiebre. Si ha pasado un día entero y no ha habido subidas de temperatura, se considera que el niño ha superado la enfermedad del beso. No obstante, en muchas ocasiones, el decaimiento puede durar más tiempo, por lo que el afectado puede necesitar de unos cuantos días más para recuperarse y hacer una vida normal. 

¿Ha pasado tu hijo la mononucleosis? ¿Cómo tratasteis la enfermedad del beso? ¡No dudes en contarnos tu experiencia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Si el niño tiene la mononucleosis se lo puede transmitir a la madre embarazada? Y de que forma afectaria al feto?