Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Piojos y liendres: cómo eliminarlos

La pediculosis, o epidemia de piojos y liendres, es uno de los trastornos más temidos, sobre todo, si el niño ya frecuenta el colegio. ¿Cómo saber si el niño tiene piojos? ¿Cómo se puede evitar el contagio? ¿Cuáles son los tratamientos más eficaces?

La infestación de piojos, llamada pediculosis, afecta a todas las clases sociales. Se produce periódicamente en las guarderías y en los colegios. Los piojos se difunden pasando directamente de una cabeza a la otra, o bien indirectamente cuando los niños infestados por piojos se intercambian peines, gorros, toallas, etc. La infestación no puede, por tanto, imputarse a una mala higiene. 

(Te interesa: Evita el contagio de hongos y piojos)

¿Qué son los piojos?

Son minúsculos insectos de un color gris-blanquecino, que viven hacinados en los cabellos, especialmente en la zona de la nuca, encima y detrás de las orejas. En estas zonas, puncionan la piel, succionando la sangre del cuero cabelludo y depositando un líquido que provoca prurito. Cada día, las hembras depositan un grupo de minúsculos huevos envueltos en un envoltorio grisáceo, llamados liendres.

¿Cómo se manifiesta la pediculosis?

La infestación de piojos provoca un intenso prurito. Si se mira atentamente entre los cabellos del niño, se ven cerca del cuero cabelludo, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas, puntitos blancos o de color marrón claro, de forma alargada, transparentes o, más bien, translúcidos, pequeños como la cabeza de un alfiler: son las liendres. No se deben confundir con la caspa o con las escamas amarillentas producidas por la seborrea que, a diferencia de las liendres, que están más agarradas al cabello, pueden eliminarse fácilmente.

¿Cómo eliminar los piojos?

En primer lugar, el cabello del niño debe mantenerse corto y se debe avisar a los responsables del colegio, para que tomen las medidas necesarias para limitar su difusión. Si los tratamientos se siguen escrupulosamente, la pediculosis se elimina, aunque el problema no se resuelva definitivamente, porque siempre es posible que se produzca otra infestación.

- Sobre la cabeza se deben aplicar los productos específicos que se encuentran en farmacias, ateniéndose escrupulosamente a las instrucciones de uso.

- Después, hay que lavar los cabellos con los champús específicos y aclararlos con agua caliente.

- Manualmente o con un peine de púas muy finas y unidas, se eliminan, mechón por mechón, las liendres que permanecen en los cabellos, prestando atención a la raíz, donde se concentran normalmente.

- El tratamiento se debe repetir pasados unos ocho días.

- Sábanas, ropa, toallas, objetos personales y muñecos de tela deben lavarse con agua caliente o, mejor aún, en seco. Depués, hay que dejarlos al aire libre durante, al menos, 48 horas. Lejos del cuero cabelludo, los piojos no consiguen sobrevivir.

- Si se siguen escrupulosamente las indicaciones para eliminar los piojos, el niño puede volver a la escuela a la mañana siguiente después de la realización del primer tratamiento.

(Te interesa: Mi experiencia con los piojos)

¿Cómo evitar el contagio de piojos?

Puede ser útil adoptar algunos comportamientos:

- No prestar ni intercambiar objetos personales: peines, cepillos, gorros, lazos, toallas, etc.

- No amontonar uno encima del otro los gorros que pertenezcan a diferentes niños. En el colegio, cada alumno debería tener un armario personal.

- Sobre todo en el período que va de agosto a noviembre, al menos una vez a la semana, controlar cuidadosamente los cabellos del niño, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas, para comprobar que no haya liendres.

- Después del champú, aclarar el cabello del niño con agua en la que se habran disuelto algunas gotas de vinagre, o bien mezclar con el champú algunas gotas de aceite de té verde, que ayudan a mantener alejados a los piojos.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (72)

He tenido suerte y aun no los ha pillado pero me da pánico.
Una amiga me dijo que la mejor manera de quitar las liendres y no pegar tirones es ponerles mucha crema del pelo... comprar un bote de esos barato y ponerles mucha. Así cada 2 días. En principio y si hay en el colegio la mejor manera de acabar con ellos sería que a todos los niños se los quitaran los mismos días por ejemplo lunes,miércoles,viernes y domingo así se consigue acabar con ellos antes.
Para los adultos ponerse gomina o espuma hace que les cueste más que se peguen.
Invitado - invitado
;D por todo lo que alludan a las mamas que no tienen exsperiencia para ver si su hijo tiene piojos!!!!!!!!!!!!!!;D;D:D:Djajaja
Invitado - invitado
Llevamos un año con piojos, Los piojos no son dificiles de eliminar,lo malo son los malditos huevos,ke si dejas uno ya està!!Yo no habia pillado nunca i ya llevo dos veces ke mi niña me los ha pegado.Miro su cabeza cada dia solo llegar a casa para prevenir contagios conla ropa del sofà o la cama a sus ositos de peluche.almenos una vez al mes le encuentro solo huevos o un piojo rondando,no entiendo como narizes lo pilla tanto!!!paciència!!!
Invitado - invitado
YO YA TENGO HACE 5 MESES QUE PUEDO HACER
Invitado - invitado
:o no sabia que eran tan feos y malosssssssssss:'(
VER MÁS COMENTARIOS