Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Sarampión: síntomas, diagnóstico y tratamiento

facebook twitter whatsapp

El sarampión está causada por un virus y es una enfermedad exantemántica muy contagiosa. Te explicamos cuáles son sus síntomas, sus posibles complicaciones, su diagnóstico y el tratamiento más adecuado. 

El sarampión es una enfermedad exantemática causada por un virus  muy contagioso, que afecta a las vías respiratorias y que puede presentar complicaciones.

Síntomas del sarampión

El contagio del sarampión puede producirse desde tres días antes del inicio de la enfermedad hasta cinco días después de desaparecer la erupcion.

- Suele iniciarse con los síntomas de un cuadro catarral: fiebre no muy elevada, tos seca, secreción fluida de la nariz, inflamación de la conjuntiva y escozor, y enrojecimiento de los ojos.

(Te interesa: Tos en niños: remedios)

- Durante los días siguientes, estos síntomas van empeorando: se eleva la fiebre, la tos se hace más frecuente y aparecen manchas en la boca.

- A partir del tercer o cuarto día, aparece el exantema, primero en el rostro, en forma de manchas de color rosa oscuro, para después extenderse por todo el cuerpo, acompañadas por enrojecimiento de la garganta y dolor al deglutir.

- Pasados otros tres o cuatro días, la erupción disminuye y la tos se vuelve más blanda; a los ocho-diez días se produce la curación. 

Complicaciones derivadas de la enfermedad

- Se pueden manifestar durante la fase final de la enfermedad, afectando a uno de cada seis enfermos.

- Las más frecuentes son: otitis media, bronconeumonía y meningoencefalitis.  

(Te interesa: Otitis infantil)

Prevención y tratamiento del sarampión

La única prevención válida consiste en la vacunación de todos los niños, que debe practicarse a los 15 meses y a los 4-6 años.

En cuanto al tratamiento, no existe ninguno específico para el sarampión. Solo se deben combatir los síntomas, como la fiebre y el prurito, siguiendo las instrucciones del pediatra.

¿Es recomendable vacunar antes de viajar?

Los bebés menores de un año que viajen a países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Grecia o Rumanía deberán vacunarse contra el sarampión. Así lo aconseja la Asociación Española de Pediatría (AEP), debido a un brote de sarampión que se ha dado en estas zonas. 

La vacuna del sarampión en España se administra a los bebés al cumplir los 12 meses de edad y está incluida en la triple vírica, junto a paperas y rubeola. Francisco José Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha recomendado que todos los niños de entre seis meses y un año que vayan a viajar a los países mencionados acudan a su pediatra para adelantar la administración de la vacuna. Es importante saber que antes de los seis meses la vacuna no se puede administrar. 

Descubre las peligrosas fiestas del sarampión

Ya hace algún tiempo que en los países anglosajones se ha puesto de moda las conocidas como pox party o measles party; la fiesta de la varicela en el primer caso y la del sarampión, en el segundo. La tendencia en cuestión, que tuvo su punto álgido en el Estado norteamericano de California, que tiene un movimiento antivacunación muy arraigado, ha llegado a España. Se trata de fiestas infantiles organizadas por los padres del niño enfermo para contagiar al resto de sus amiguitos. El objetivo es que pasen el virus todos juntos y cuanto antes. Esta actividad ha venido alimentada por la reticencia de muchos padres a vacunar a sus hijos.

El director de las VI Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría, Manuel Sánchez-Solís de Querol, asegura que tiene constancia de que este tipo de fiestas ha llegado a España: "Me dijeron que en Valencia se celebró hace poco una fiesta de la varicela". Según Solís de Querol, se trata de un auténtico disparate que viene originado por la creencia de muchos padres sobre las contraindicaciones de las vacunas. "Hay grupos, aunque son minoría, que por motivos ecologistas no quieren inmunizar a sus hijos. Hay que hacerles ver las ventajas porque, si se generaliza esta decisión, puede haber un problema importante de salud pública", añade.

Bien sabido es que el sarampión tiene riesgos y que causaba la muerte de muchos niños antes de que apareciera la vacuna, al igual que la varicela. En este sentido, Solís de Querol recuerda que "cuando se pierde el miedo a la enfermedad, al no ver de cerca sus consecuencias, es cuando se toman las cosas a la ligera, lo que puede ocasionar una epidema". De hecho, las autoridades sanitarias están haciendo hincapié en las consecuencias graves que puede tener el sarampión, a raíz de la moda de las measles parties y los recientes brotes de la enfermedad.

(Te interesa: Enfermedades en niños)





Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (5)

Que la foto del malalt és una varicel.la
Excelente información, pero mi nena tiene año cinco meses en quince días se supone que le toca la vacuna del sarampión, rubeola etc. Y ya empieza a presentar síntomas como fiebre, tos, fluido nasal, y muy leves erupciones en la carita y en la cabeza además noto que se rasca mucho la cabecita. Estos síntomas tienen apenas un día
Invitado - animarcelamas
La sarampión le da a todos los ninos por eso tenemos que prevenir aquí les dejo algunos tips. http://mamitips.com.pe/vacunas-sarampion/
Invitado - invitado
gracias por toda la ibformacion, esta muy bien, mi bebe tiene los sintomas pero tiene 9 meses que puedo hacer
Invitado - invitado
esta muy bien la imformacion pero si el bebe tiene 5 meses... cual es el tratamiento? a mi bebe le empeso a dar en la clinica me dijeron era sarampion
Registro