Síguenos
Mi bebé y yo
Enfermedades
Enfermedades

BUSCAR POR INICIAL

a b c d e f g h i l m n o p q r s t u v

Tiña infantil: qué hay que hacer

facebook twitter whatsapp

La tiña infantil es una infección de la piel debida a hongos microscópicos, que aparecen normalmente en los pies. Te explicamos cómo se manifiesta y cómo tratarla.

La tiña es una infección de la piel debida a hongos microscópicos que, según la zona afectada, adopta diferentes nombres: tinea pedis, t. unguium, t. capitis, t. corporis, t. cruris, o bien tiña del piel, de las uñas, de la cabeza, del cuerpo y de las ingles.

Los hongos de la tiña son de tipo queratinófilo. Esto quiere decir que son capaces de superar la barrera de queratina que constituye el estrato protector de la piel y fijarse a la piel y a las uñas, al vello y al cabello.

Tiña del pie

Conocida como pie de atleta, afecta sobre todo a los atletas que frecuentan gimnasios y piscinas. Es la forma más común de tiña: en Europa la sufren cuatro de cada 10 personas.

Síntomas de la tiña del pie o pie de atleta

En muchos casos, no da señales. A veces, aparece un enrojecimiento entre los dedos de los pies y después la piel se macera y se agrieta. Esto provoca un intenso prurito. En otros casos, se forman pequeñas vesículas que, al romperse, desprenden un líquido claro. La zona inflamada pica y desprende mal olor.

Si no se controla, la erupción se puede difundir al "tronco" de los dedos. En los casos más graves, puede propagarse a las uñas y a la planta del pie, y a otras partes del cuerpo.

pies con tina

Las causas

El pie de atleta está causado por algunos hongos. Entre los más conocidos y el más común se encuentra la cándida albicans. Si no se elimina, en la estación fría, el hongo puede sobrevivir bajo las uñas. Después reaparece, cuando las condiciones climáticas le son más favorables.

- Los hongos prosperan en ambientes cálidos y húmedos, ricos en material orgánico, necesario para su desarrollo. Por ello, se difunden en los lugares en los que hay mucha gente o en las piscinas, donde la piel húmeda de los nadadores respresenta el terreno ideal. El contagio puede producirse a través del contacto directo con la persona infectada. Y también de manera indirecta, a través de toallas u otros objetos para la higiene. También a través de los pequeños fragmentos de piel descamada que se encuentran en el suelo de las piscinas o de los gimnasio.

- El simple contacto directo no produce necesariamente la infección. El organismo humano posee numerosas defensas contra los hongos constituidas por las bacterias beneficiosas. Sin embargo, éstas pueden debilitarse debido a los tratamientos antibióticos, a otros fármacos o a las radiaciones.

Tratamiento del pie de atleta

- Bajo la prescripción del pediatra, se aplica una pomada antifúngica. Hay que tener cuidado de lavar antes los pies del niños y de secarlos escrupulosamente. La pomada debe aplicarse durante 2-3 semanas y continuar, al menos, una semana incluso después de que, aparentemente, el pie se haya curado.

- Se debe procurar que el niño no se rasque para evitar que se infecte nuevamente y que la curación se retrase.

- Pues que el pie de atleta es muy contagioso, el niño debe abstenerse de ir a la piscina hasta su completa curación. Por el mismo motivo, las toallas no deben ser utilizadas. por los demás miembros de la familia o por otros niños.

- Deben evitarse los zapatos de goma o que sean estrechos. Son preferibles los zapatos de cuero o de fibras naturales, que habrá que cambiar a menudo.

Cuándo dirigirse al pediatra

Puede ser necesario dirgirse al pediatra si:

- La erupción se extiende al resto del pie del niño.

- Si hay pus, pues es una señal de que existe una infección causada por estreptococos o estafilococos.

- El niño siente mucho dolor.

- A pesar de la aplicación de la pomada, pasada una semana desde el inicio del tratamiento, la situación no mejora.

- La piel no se cura pasadas cuatro semanas desde el inicio del tratamiento.

Prevención del pie de atleta

La mejor forma de prevenir la infección es mantener el pie seco. Para ello se deben llevar a cabo una serie de actuaciones.

- Cuando sea posible, el niño debe calzar sandalias abiertas. Los calcetines deben ser de algodón y no de lana o de tejido sintético. Se deben cambiar cada día.

- Después del baño o de la ducha, se deben secar muy bien los pies. Hay que controlar que no queden zonas húmedas.

- Cuando sea posible, hay que acostumbrar al niño a caminar con los pies descalzos por casa.

- Se debe evitar el contacto con los suelos y duchas comunes. Hay que llevar chancletas o zuecos, y proteger los pies en las piscinas con calzado específico.

- Quien frecuente escuelas y guarderías, no debe intercambiarse las toallas, peines ni otros objetos personales que puedan transmitir la infección.

Tiña de la cabeza

Cómo se manifiesta

Los cabellos, infectados por el hongo, se rompen, no crecen y en el cuero cabelludo se forman capas de forma redonda y con escamas. Al niño le pica mucho la cabeza y, al rascarse, propaga el hongo. La tiña de la cabeza afecta, sobre todo, a los niños que van a la guardería o al colegio. No es raro que se produzcan epidemias de tiña.

Normalmente, la tiña de la cabeza no presenta signos de inflamación. Esto es así excepto en la variante llamada kerion, que provoca una gruesa costra purulenta.

Cómo se afronta

Si la tiña está presente en la cabeza y en otras zonas en las que hay pelo, es necesario un tratamiento por vía oral durante 1-2 meses.

Tiña del cuerpo

Cómo se manifiesta

Sobre las zonas del cuerpo en las que hay pelo, se forman manchas redondas, enrojecidas, escamosas, de un tamaño de unos 2-3 centímetros y ligeramente pruriginosas. Se multiplican y crecen lentamente hasta formar un borde elevado que rodea la mancha más clara. Ésta es una señal de que la tiña se está curando.

La tiña del cuerpo se produce cuando se entra en contacto con animales infectados, en general, perros y gatos callejeros.

Tratamiento

La tiña del cuerpo se cura espontáneamente, pero puede tener una duración de unos 3-4 meses.

El pediatra puede prescribir una pomada. Hay que aplicarla dos veces al día sobre la mancha y alrededor de la misma, con un milímetro de espesor, siguiendo escrupulosamente las directrices del prospecto que la acompaña. Las aplicaciones deben prolongarse durante, al menos, una semana después de la aparente curación y desaparición de las manchas.

Para evitar el contagio, es importante evitar el contacto directo con las zonas infectadas, que deben cubrirse.

Si en casa hay animales, se les debe cometer a un control del veterinario incluso aunque, aparentemente, estén sanos.

Tiña de la ingle

Cómo se manifiesta

Llamada prurito del jinete o micosis de los nadadores, es más frecuente en los niños y se extiende por los genitales, las ingles y la parte interior de los muslos. Forma erupciones de color rosa o rojo oscuro con una ligera descamación.

La tiña de la ingle aparece por el hecho de llevar durante mucho tiempo bañadores mojados, pantalones impregnados de sudor, ropa interior sintética o ropa muy estrecha.

Cómo se afronta

Bajo la prescripción del pediatra, se aplican, dos veces al día, unos polvos específicos antifúngicos en la erupción. Debe extenderse hacia afuera un centímetro más. La aplicación debe hacerse durante varias semanas. Asimismo, debe prolongarse durante una semana tras la desaparición de la erupción.

Es importante mantener el máximo tiempo posible seca la zona de la ingle. Para evitar que el niño sude y se favorezca el crecimiento del hongo, se recomienda:

- Llevar ropa interior de algodón suficientemente amplia como para que la piel pueda transpirar.

- Cambiar cada día la ropa interior y los pantalones.

- Secar cuidadosamente la zona después de la ducha o del baño.

- Evitar el uso de jabones en la zona de la erupción.

- Llevar las uñas de las manos muy cortar para evitar que, al rascarse, el niño se haga daño en la zona y ésta pueda sobreinfectarse.

No es necesario que el niño deje de ir al gimnasio o de practicar un deporte porque el hongo es poco contagioso.

Tiña de las uñas

Cómo se manifiesta

La tiña de las uñas, llamada también onicomicosis, se propaga inicialmente desde el borde de la uña. Ésta adquiere un aspecto como si fuera de yeso: opaco, frágil, blanquecino y bastante grueso. Con el paso del tiempo, la infección se extiende hacia la base de la uña. Ésta se pone amarillenta y, al aumentar la temperatura en su interior, se separa de la piel que hay debajo.

La omnicomicosis también puede estar causada por cándida albicans. Ésta provoca el enrojecimiento del dedo y, después, la pérdida de la uña.

Tratamiento

En caso de tiña de las uñas es necesario un tratamiento por vía oral durante 1-2 meses. Sin embargo, habrá que dirigirse al pediatra si:

- La zona se infecta.

- Después de una semana del inicio del tratamiento, la situación no tiende a mejorar.

- Las lesiones no se curan al cabo de un mes.

(Te interesa: Enfermedades en niños)

 




Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)

Registro