Tengo 34 años y desde hace años (incluso antes del parto de hace 5 años) sufro de candidiasis vaginal recurrente (5-6 veces al año). Tanto yo como mi pareja tomamos Sporanox y Ginecanesten. La última prueba de Papanicolau fue negativa, aunque la del año pasado dio algún pequeño rastro de referente al papiloma. No utilizo salvaslip, ni tejanos ajustados; sólo utilizo bragas de color blanco; tomo ácido láctico por vía oral todos los días, no tomo excesivos dulces ni azúcares, como pizza una vez a la semana. He leído que hay tratamientos alternativos. ¿Qué recomienda usted? Exactamente una semana después de cada relación sexual completa con mi marido (pero sin eyaculación interna), vuelve a aparecer el problema. O antes del ciclo o durante la ovulación. Le agradezco por adelantado su respuesta. 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Una candidiasis vaginal recurrente es un problema difícil de erradicar. Sin embargo, existen protocolos de tratamiento específicos para las formas crónicas: su médico seguro que los conoce y los puede aplicar. Hable con su ginecólogo. 

Candidiasis vaginal: por qué se produce

La candidiasis vaginal es una infección muy frecuente en las mujeres, y las embarazadas son especialmente sensibles, por lo que su incidencia en el embarazo es aún mayor. La candidiasis vaginal está provocada por un hongo, la Candida albicans, que está presente en la flora bacteriana vaginal e intestinal, en pequeñas cantidades. Existen determinadas condiciones que favorecen la proliferación del hongo, y la consiguiente infección.

Síntomas de la candidiasis vaginal

Los principales síntomas de la candidiasis vaginal son: picor, escozor, enrojecimiento, flujo vaginal más espeso y blanco y dolor al mantener relaciones sexuales. Como en el caso de la mamá que realiza al consulta, la candidiasis vaginal se puede producir antes, durante o después del embarazo y ser recurrente, o crónica, de manera que su eliminación resulta más complicada que en los casos de infección puntual, y en cuyo caso el ginecólogo prescribe tratamientos específicos.

(Te interesa: Trastornos sexuales después del parto)

Tratamientos para la candidiasis vaginal

Para tratar la infección por Candida albicans, el ginecólogo puede prescribir óvulos o cremas de aplicación local, a base de sustancias antimicóticas, es decir, destinadas a la eliminación de los hongos, que deben usar los dos miembros de la pareja. 

Asimismo, sobre todo si la candidiasis se presenta con frecuencia, la mujer puede tomar una serie de medidas preventivas, para evitar la infección dentro de lo posible. Algunos ejemplos son:

- Utilizar jabones íntimos con un pH de entre 3.5 y 5.5, para evitar dañar la flora bacteriana.

- Durante la higiene íntima, lavarse desde la vagina hacia el ano, y no al revés.

- Usar preservativo en las relaciones, si la pareja sufre infección genital.

- Usar ropa interior blanca, confeccionada con tejidos naturales, como algodón o seda.

- Tomar lácteos, que contienen fermentos que protegen de las infecciones.

(Te interesa: Productos para el cuidado de la higiene íntima)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar