Estoy embarazada de mi segundo bebé. No conseguí dar el pecho a mi primer hijo por no tener bastante paciencia o, quizás, por su carácter inquieto, y esto me ha hecho sufrir mucho. Sin embargo, luego mi médico me dijo que no habría podido darle el pecho por mi problema de pechos tuberosos de tipo III. He estado buscando, pero no he encontrado nada sobre el tema. ¿Podría decirme algo a propósito? 

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, no siempre el hecho de tener pechos tuberosos obstaculiza la lactancia. Cada embarazo y cada parto son un caso aparte, y es posible que esta vez consiga darle el pecho a su bebé. Para favorecer la lactancia, deberá empezar a intentarlo en cuanto dé a luz. 

..........

Qué son los pechos tuberosos o mamas tuberosas

Como su propio nombre indica, la definición de pechos tuberosos, o mamas tuberosas, se aplica a las mamas que tienen una forma anómala, en forma de tubo, con una base estrecha y de forma alargada. Este tipo de pechos suelen ser alargados, con una areola más grande de lo normal, separados y caídos hacia abajo. Las mamas tuberosas son producto de un desarrollo anómalo en la adolescencia.

La mama tuberosa se da por el aumento de densidad del tejido subcutáneo y mamario, que impide el desarrollo normal de la mama, que crece hacia delante. Existen diferentes grados de pechos tuberosos; algunos de ellos prácticamente no se aprecian, mientras que otros tienen una forma anómala especialmente pronunciada, lo que puede provocar que la mujer se sienta a disgusto con el aspecto de sus senos y le afecte desde el punto de vista psicológico.

Los pechos tuberosos no representan, en general, problemas para la salud de la mujer, y se trata, sobre todo, de un problema estético.

(Te interesa: Tipos de pezón y cómo influye su forma al dar el pecho)

¿Es posible la lactancia si se tienen pechos tuberosos?

Los pechos tuberosos suelen tener poco tejido mamario en su interior, razón por la que se podría concluir que representan un obstáculo para el éxito de la lactancia materna. Si bien no todos los casos de mamas tuberosas son igual de complicados para el inicio y la consolidación de la lactancia, es cierto que la escasez de tejido glandular dificulta enormemente la producción de leche en una cantidad suficiente para alimentar al bebé al pecho de forma exclusiva y a demanda. De esta manera, la mayoría de mamás con pechos tuberosos que optan por dar el pecho a sus bebés se ven obligadas a recurrir a la extracción de leche mediante un sacaleches, así como a recurrir a la lactancia mixta o a la artificial en muchos casos, al no encontrar, quizás, el apoyo y la información necesarios.

¿Se pueden operar los pechos tuberosos o tubulares?

Sí, los pechos tuberosos se pueden operar en las clínicas de estética, con el fin de lograr que tengan un aspecto natural, para eliminar así el malestar psicológico que esta forma anómala de las mamas puede representar para la mujer. Asimismo, no son pocas las mujeres con pechos tuberosos que se operan antes de ser madres, para evitar los posibles problemas con la lactancia materna.

(Te interesa: Implantes de pecho y lactancia materna)

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar