Hola doctor, estoy en la semana 25 de embarazo. Ayer fui a la playa y tuve la brillante idea de no ponerme protección solar. Aunque me haya quedado todo el tiempo debajo de la sombrilla, me he puesto roja como una gamba y creo tener quemaduras solares, ya que me escuece todo el cuerpo. Estoy preocupada por mi bebé. ¿Puede haber sufrido algún daño? ¿Qué puedo hacer para aliviar las quemaduras solares? Por favor, sea sincero conmigo. Gracias.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Señora, esté tranquila, el bebé no corre ningún riesgo, pero la próxima vez procure protegerse mejor poniéndose una crema solar de alta protección. Las quemaduras solares no son buenas para la piel. Y, de hecho, es posible que los primeros signos de una quemadura solar no aparezcan durante unas cuantas horas. A menudo, empiezan a aparecer a las 24 horas de la exposición solar. 

Ante cualquier duda sobre si se ha padecido quemaduras solares en la piel, es importante observar si se presentan los siguientes síntomas: 

· Piel roja y sensible caliente al tacto.

· Aparaición de ampollas en la piel (horas o días después). 

· Peladura de la piel en el área quemada por el sol. 

Estos síntomas suelen ser temporales y desaparecen con los días. Sin embargo, el daño a las células de la piel habitualmente es permanente, lo cual puede tener efectos serios a largo plazo, como cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Si a los síntomas anteriormente mencionados se añade fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea, será necesario contactar de inmediato con el médico, pues podría deberse a una alergia solar.

Protectores contra las quemaduras solares

Resulta de gran importancia utilizar un buen protector solar cada vez que se toma el sol, independientemente de la época del año en la que nos encontremos. La crema solar no obstaculiza la acción beneficiosa del sol y no impide que la piel se broncee. Por ese motivo, la crema solar debe ser de protección alta, a ser posible de factor 50. Lo que resulta indiferente es si se utiliza una crema, una leche o un spray

Cabe recordar que el protector solar se deberá aplicar cada hora y media y después de cada baño, aunque se trata de un producto "resistente al agua". También resulta importante, después de la exposición solar, aplicarse un buen producto hidratante para ayudar a recuperar la integridad de la barrera cutánea que los rayos solares han alterado.

(Te interesa: ¿Puedo utilizar la crema de sol del año pasado?)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar