Hola, desde hace unos meses la regla me llega siempre unos 10 días antes de lo esperado. ¿Es normal? Estoy empezando a preocuparme.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Estimada señora, no me dice cuántos años tiene. Es un dato importante porque, por ejemplo, antes de la menopausia estas irregularidades son normales. El ciclo menstrual adelantado es aquel que empieza antes de que pasen 21 días desde el inicio del ciclo anterior. El motivo por el cual se adelanta puede responder a varios factores. Cabe tener en cuenta que el ciclo menstrual está coordinado por la corteza cerebral, el hipotálamo, la hipófisis, los ovarios y el útero. Si cualquiera de los componentes de este sistema se ve afectado, la regla puede comenzar antes de lo habitual. Si ello ocurre una sola vez, no hay que darle mayor importancia. Sin embargo, si ocurre más de dos meses consecutivos, es recomendable consultar al ginecólogo

(Te interesa: Fases del ciclo menstrual: ¡conócelas!)

Posibles causas de adelanto de la regla

Existen varios factores que pueden provocar que la menstruación se vea alterada y se adelante: 

· El estrés. Habitualmente causa adelantos en la regla y también puede provocar que un mes no se tenga menstruación. Ante una situación de estrés, las hormonas del organismo pierden su equilibrio y ello provoca una alteración del ciclo menstrual.

· Los cambios de peso. Ponerse a dieta o verse sometida a un alto rendimiento físico también es una causa del adelanto de la regla, debido a que el organismo debe asimilar ciertos cambios en su sistema, por lo que puede responder de formas inesperadas. 

· Trastornos reproductivos. La endometriosis y algunas infecciones del sistema reproductivo pueden provocar que la regla llegue antes de lo previsto. También las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar un adelanto. Si este adelanto de la menstruación viene acompañado de fuertes dolores, es aconsejable acudir al ginecólogo. 

· Cambios bruscos de clima o husos horarios. Un cambio repentino en el clima o un cambio de horario significativo, como el que se padece cuando se realiza un viaje transatlántico, pueden causar trastornos del sistema nervioso autónomo y ello afectaría al ciclo menstrual. 

· Anticonceptivos de emergencia. Tomar un anticonceptivo de emergencia como la píldora del día después puede provocar un adelanto de la menstruación debido a la alta dosis de hormonas que contiene. 

· Cambios hormonales. Si el nivel de las hormonas que controlan y regulan los ovarios y el útero se ve alterado, ello repercute en la menstruación, que puede verse adelantada, retrasada o, incluso, ausentarse un mes. 

Ante cualquier duda con respecto a las posibles causas de un adelanto de la regla, lo recomendable es acudir al ginecólogo.

(Te interesa: Ciclo menstrual y calidad del sueño: tienen una relación)

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar