Hace 4 años tuve una cesárea ¿Puede ser que el útero haya vuelto a su lugar? ¿Es cierto que teniendo el útero retrovertido la mejor posición después de mantener relaciones sexuales es boca abajo? No consigo quedarme embarazada. Por favor ayúdeme. Saludos cordiales.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Durante la cesárea, no se realiza la intervención de corrección de la retroversión del útero. Esta intervención provoca más molestias que beneficios y, por eso, desde hace unos años, ya no se hace. Por otro lado, las posiciones que se adoptan durante las relaciones sexuales no guardan ninguna relación con el embarazo.

Me dice que le ayude a quedarse embarazada, pero no me dice ni su edad (imprescindible para entender el potencial de fertilidad de una mujer) ni el número de intentos realizados. Usted entenderá que una cosa es que usted lleve años intentando quedarse embarazada y otra cosa es que lleve unos pocos meses. Lo único que puedo añadir es que el útero retrovertido no tiene relación con las dificultades de embarazo. Para el resto, hable con su ginecólogo para evaluar la posibilidad de realizarle pruebas.

Causas de la retroversión uterina

La retroversión del útero, retroversión uterina o útero ladeado se da cuando el útero de la mujer se inclina hacia atrás en vez de hacia delante. Sin embargo, esta retrodesviación ocurre sin ocasionar síntomas, con lo que difícilmente la mujer se da cuenta de que lo padece. 

Se trata de algo más común de lo que puede parecer, que ocurre a una de cada cinco mujeres. Las causas de la afección son varias: puede deberse al agrandamiento del útero causado por el embarazo, el debilitamiento de los ligamentos pélvicos durante la menopausia, tener adherencias en la zona pélvica, padecer infección del útero, endometriosis o haber pasado por una cirugía pélvica. 

Exámenes y tratamiento del útero en retroversión

Para determinar si se padece retroversión uterina, el médico deberá realizar un examen pélvico a la paciente para ver con claridad la posición del útero. Sin embargo, en algunas ocasiones la posición ladeada del útero se puede confundir con una masa pélvica, por lo que es posible que el médico necesite realizar un examen rectovaginal para diferenciarlo debidamente. También puede precisar la realización de una ecografía. 

Si se confirma el pronóstico y se padece una retroversión del útero, la mayoría de las veces no es necesario seguir tratamiento. Por otro lado, tampoco existe ninguna manera de prevenir el problema. Sin embargo, el tratamiento temprano de las infecciones uterinas o de la endometriosis puede reducir las probabilidades de un cambio en la posición del útero.

(Te interesa: Endometriosis y embarazo: síntomas, causas y diagnóstico)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar