Buenos días, doctor. Le escribo para plantearle una pregunta: estos días tengo fuertes dolores de estómago, de espalda, pérdidas y piernas pesadas. Puesto que espero que me llegue la menstruación, me gustaría preguntarle si puede ser debido a un embarazo.

Respuesta de Dr. Claudio Ivan Brambilla

Los síntomas que describe son frecuentes durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, síntomas muy similares también caracterizan situaciones de retraso temporal de la menstruación. A menudo se hace difícil diferencias si el cuerpo está experimentando los síntomas propios de cuando está a punto de llegar la menstruación o si estos síntomas pueden indicar un incipiente embarazo. La respuesta más rápida a su pregunta la puede proporcionar solamente la prueba de embarazo. El examen ginecológico o una ecografía proporcionan información más tarde.

(Te interesa: Test de embarazo: ¿cómo y cuándo realizarlo?)

Síntomas premenstruales comunes

Los síntomas más comunes que indican la inminente llegada de la regla son los siguientes:

  • · Alteración del estado de ánimo. Los cambios hormonales previos a la llegada de la menstruación pueden causar irritabilidad, mal humor, nerviosismo...Así que, notar un cambio notable del estado de ánimo puede significar que la regla está a punto de llegar.
  • · Sensación de hinchazón. Si observas que la ropa te queda más ajustada o una sensación de pesadez e hinchazón, ello se debe a la retención de líquidos, algo común los días previos a la llegada del período. A menudo, esta sensación de hinchazón viene acompañada de dolor en la zona abdominal inferior, la denominada "zona de los ovarios". 
  • · Dolor de cabeza y a nivel muscular. Una cefalea entre 24 y 48 horas antes del primer día de la menstruación también es habitual en muchas mujeres, así como dolores musculares en la zona lumbar y los riñones. 

(Te interesa: Conoce las fases del ciclo menstrual)

Primeros síntomas de embarazo

Aunque ni mucho menos les ocurre a todas las mujeres que se quedan embarazadas, lo cierto es que los síntomas descritos a continuación son habituales al inicio del embarazo entre muchas futuras mamás. 

  • · Insomnio y cansancio generalizado.
  • · Falta de apetito por pesadez estomacal.
  • · Sensación de hinchazón y dolor abdominal. 
  • · Acumulación de gases, especialmente al final del día. 
  • · Irritabilidad y cambios de humor. 
  • · Hipersensibilidad olfativa o tener el sentido del olfato mucho más sensible.
  • · Crecimiento de los pechos y dolor al tocarlos.
  • · Náuseas y vómitos; más frecuentes pasadas las primeras semanas del embarazo

(Te interesa: Síntomas de embarazo más frecuentes)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar