El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el feto habia fallecido a las 8 semanas de gestacion. Me mandaron a urgencias y allí me exploraron y me dijeron que era un "aborto diferido". El dia 15/04 me practicaron un legrado del cual me estoy recuperando y, aparte del daño psicológico ya que era un bebé muy deseado, tengo muchas dudas porque quisiera volver a intentarlo. ¿Por qué se produce un aborto diferido? ¿Cuánto tiempo he de esperar para volver a quedar embarazada? ¿Corro algún riesgo de volver a sufrirlo en mi segundo embarazo? ¿Tendra mi próximo bebé algún problema por este aborto anterior?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Un aborto diferido no es más que decir que, en el momento en que se produjo la pérdida del embrión, no hubo ninguna sintomatología, y que fue tres semanas después en que por medio de la ecografía se vio que no había latido fetal o que no había feto, porque se había reabsorbido y por tanto se había producido el aborto. El hecho de practicarle un legrado fue para abreviar el tiempo de duración natural que es preciso para que su cuerpo eliminara los productos de la gestación, para dejarla en condiciones de poder volver a quedar gestante. El aborto es un mecanismo natural para eliminar un embarazo que por diferentes causas no funciona de forma correcta. En su próximo embarazo, lo normal es que se desarrolle correctamente sin ninguna influencia de este primero.

Causas del aborto diferido

Las causas que provocan un aborto diferido o retenido suelen ser anomalías cromosómicas del feto, que imposibilitan su correcto desarrollo. Sin embargo, también puede deberse a infecciones o trombofilias, enfermedades que alteran la coagulación de la sangre. 

Síntomas y tratamiento

El aborto diferido, a diferencia del aborto espontáneo que produce síntomas como sangrado abundante y calambres, no muestra ninguna sintomatología. De hecho, es posible que la futura mamá siga sintiendo los síntomas del embarazo, ya que su cuerpo no ha detectado la muerte del feto. Así pues, la única manera de saber si se sufre un aborto diferido es a través de una ecografía, en la que no aparecería latido del corazón. 

Al detectarse el aborto retenido, el médico deberá proceder a expulsar el tejido fetal fuera del cuerpo de la mujer. Para ello, existen varias opciones: que el propio cuerpo expulse los restos del embarazo por sí solo, que se reteceten medicamentos que ayudan en este sentido o que se practique un legrado, a través del cual el tejido fetal es raspado del útero.

(Te interesa: Dudas después de un legrado: el ginecólogo responde)

¿Cuándo intentar de nuevo el embarazo?

Los médicos aconsejan esperar hasta que el ciclo menstrual se haya recuperado para intentar de nuevo el embarazo después de un aborto diferido. Si bien algunos médicos indican esperar a que llegue la primera menstruación, otros aconsejan dejar pasar dos o tres ciclos mensturales con el fin de asegurar que las hormonas del cuerpo se hayan regulado. 

(Te interesa: Síntomas del aborto retenido)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar