Estamos intentando que mi mujer se quede embarazada y está tomando antiinflamatorios por una contractura muscular. ¿Puede provocar algún daño? ¿Qué medicamentos es preferible que tome, en lugar de los antiinflamatorios?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Cualquier medicación que tome deja de hacer efecto una semana después de su suspensión. De todas formas, los antiinflamatorios y algunos medicamentos para las contracturas se pueden tomar y no influyen en el embarazo. 

Antiinflamatorios y embarazo: ¿deben evitarse?

Los antiinflamatorios son medicamentos que previenen o reducen la inflamación de los tejidos. Los más prescritos son los llamados AINE (Antiinflamatorios no esteroideos), un grupo de fármacos que combaten tanto el dolor como la inflamación y la fiebre, en caso de haberla. Los AINE actúan bloqueando la síntesis de las prostaglandinas.

En cualquier caso, siempre que acudas al médico para explicarle un problema de salud, debes informarle sobre tu estado, si estás embarazada, o sobre tu intención de quedar embarazada en breve, en su caso.

(Te interesa: Medicamentos en el embarazo)

Si la mujer está intentando quedar embarazada, el hecho de tomar antiinflamatorios y otros medicamentos para tratar trastornos concretos siempre debe tenerse en cuenta y, partiendo de la base de es preferible evitar cualquier medicamento cuando se está esperando un bebé, también es cierto que si la mujer tiene una enfermedad en curso, el beneficio de tomar el fármaco es superior al perjuicio en caso de no tomarlo. En definitiva, siempre prevalece el criterio médico: el ginecólogo que sigue tu embarazo te prescribirá el medicamento más adecuado para tu caso, valorando distintos parámetros.

Lista de medicamentos antiinflamatorios

Los antiinflamatorios no esteroideos más habituales son los siguientes:

  • Aspirina (Ácido Acetil Salicílico)
  • Diclofenaco
  • Flurbiprofeno
  • Naproxeno
  • Naproxeno Sódico
  • Ibuprofeno

(Te interesa: ¿El paracetamol se puede tomar en el embarazo?)

Efectos secundarios de los antiinflamatorios

Algunos de los efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos son los siguientes:

  • Pueden favorecer la aparición de úlceras y ser perjudiciales para el estómago.
  • Los AINES pueden disminuir la función renal y aumentar la presión sanguínea.
  • En el caso del embarazo, diferentes estudios aseguran que el consumo de AINEs en el embarazo duplicaría el riesgo de padecer un aborto espontáneo en las mujeres que los usan desde dos semanas antes de la concepción hasta la semana 20 de embarazo.
Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar