Tengo 37 semanas y media de embarazo y muy a menudo me dan fuertes dolores en la parte baja del vientre (como si fueran cólicos) y siempre me dicen que es por el peso de mi bebé que, según los ultrasonidos, pesa 3800 gr y mide 56cm. ¿Cómo puedo combatir el dolor? Me dicen que simplemente debo guardar reposo.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

En algunas mujeres el exceso de volumen del vientre al final del embarazo revierte por encima del pubis y se produce una doblez en la matriz que es dolorosa. Ese dolor se puede combatir con una faja que aguante el vientre. Tambén puede ir bien permanecer estirada, lo que alivia el dolor. Es recomendable evitar la posición sentada en sillas y sofás que doblen la parte baja de su vientre. En este sentido, debe adoptar una posición en la que el vientre salga hacia afuera. Igualmente, estirar el vientre hacia arriba le aliviará el dolor.

Las contracciones de Braxton Hicks

Alrededor del quinto o sexto mes de embarazo las molestias y dolores abdominales pueden ser provocadas por contracciones. Normalmente, las contracciones se disgintuen bien con respecto a otro tipo de dolores, aunque pueden generar cierta confusión entre las embarazadas primerizas. A partir del quinto o sexto mes del embarazo es normal tener contracciones si no son fuertes. 

Las contracciones de Braxton Hicks se presentan al final del embarazo y sirven para preparar el útero antes del parto. Su duración es de unos 30 segundos, pero a medida que el embarazo avanza, son más duraderas y frecuentes. Su nombre se debe al Dr.John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872.

(Te interesa: Apréndelo todo sobre las contracciones de Braxton Hicks)

Cuándo acudir al médico

El dolor en el bajo vientre durante el embarazo puede ser motivo de alerta, independientemente de si se produce al inicio, a medio o al final del embarazo. Si el dolor abdominal se acompaña de retortijones, ligeras pérdidas de sangre, hemorragia intensa, fiebre, escalofríos, desmayos, molestias al orinar o náuseas y vómitos, debes acudir de inmediato al médico. Un dolor de este tipo, acompañado de estas molestias, puede ser síntoma de un embarazo extrauterino, un aborto espontáneo o un parto prematuro.

(Te interesa: ¿Cuáles son los síntomas de parto prematuro?

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar