Estoy embarazada de 34+5 días y desde hace varios días tengo unos dolores muy fuertes en el bajo vientre, como si fuera un dolor de útero. Son como pinchazos muy fuertes que me duran unos minutos y se me quitan. Me pasa, sobre todo, cuando me tumbo, pero, aunque cambie de posición o ande, me sigue doliendo. ¿Qué puede ser?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

De 35 semanas, los dolores en el bajo vientre o, como usted comenta, dolor de útero suelen ser por compresión de la misma barriga por la presión sobre el pubis. Son molestos, pero no tienen mas importancia que la molestia que dan. Procure estirarse si los tiene, pues el cese de la presión del peso de la barriga suele hacer que desaparezcan. En su próxima visita, informe a su ginecólogo. Él le orientará sobre qué debe hacer cuando aparece el dolor de útero. 

Causas del dolor de útero

El dolor en el bajo vientre, o dolor de útero, y en los lados del abdomen es muy habitual durante el embarazo, ya que alrededor del útero se encuentran los ligamentos redondos que, a medida que el útero crece, se estiran para proporcionar más apoyo a la zona. Este estiramiento ocasiona el dolor agudo en uno o ambos lados del abdomen. Aunque son dolores molestos, no suelen ser causa de preocupación y suelen aparecer por primera vez en el segundo trimestre del embarazo

Este dolor puede ser diferente dependiendo de cada mujer. Puede empezar como un dolor intenso en la ingle e ir desplazándose hacia arriba y hacia los lados hasta llegar a las caderas. También puede sentirse como una punzada aguda en un momento en el que cambias de posición (por ejemplo, al levantarte de la cama) o puede aparecer después de un día muy activo (por ejemplo, después de salir a caminar).

Cómo aliviar el dolor el dolor de útero

El dolor del bajo vientre, o dolor de útero, debido a los ligamentos redondos durante el embarazo puede aliviarse siguiendo algunas pautas. La más importante es que descanses cuando sientas el dolor, colocándote en una posición que te sea cómoda. Esta premisa es especialmente relevante si notas que el dolor de útero aumenta cuando estás más activa, ya que significa que necesitas bajar de ritmo, tu cuerpo te lo pide. 

También es importante que cuides la postura, manteniendo la espalda derecha y los hombros hacia atrás cuando vas de un lado para otro. Cambiar de posición también ayuda a prevenir y aliviar estos dolores para evitar cargar demasiado ciertas zonas del cuerpo. Otros remedios que funcionan, cuando notas el dolor, es aplicarte una bolsa de agua tibia (no caliente) en la zona, masajear suavemente el área afectada con las puntas de los dedos o darte un baño para relajar los músculos. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

Te puede interesar