Estoy embarazada de 10 semanas, según la ecografia que me hicieron hace dos dias. Hoy he empezado a tener el flujo marrón. ¿Tengo que preocuparme?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

El flujo marrón en un embarazo siempre es posible pues la vagina y el cuello uterino están congestionados y con el roce siempre pueden erosionar algún pequeño vaso y manchar el flujo. De todas formas siempre puede vigilar y hacer reposo y no mantener relaciones hasta que el flujo se aclare. Los compuestos y medicamentos que tienen hierro pueden teñir las heces de color oscuro, es normal.

.........

Flujo marrón en las primeras semanas de embarazo

Cuando una mujer está embarazada desde hace pocas semanas y sufre una pérdida de flujo marrón, de sangre ligera y de un color no tan vivo como la menstruación, puede llevarse un buen susto, y no es de extrañar, puesto que los primeros días y semanas después de la concepción, cuando se produce la embriogénesis, es decir, la formación de los primeros estadios del embrión, son muy delicados. Además, las primeras semanas son las de mayor riesgo de que se produzca un aborto espontáneo.

No obstante, la inmensa mayoría de las veces, esta pérdida de flujo marrón no tiene ningún significado negativo para el desarrollo de la gestación. Por el contrario, se trataría del sangrado de implantación del embrión en el endometrio, el "nido" de células y tejido situado en el interior del útero, que acoge al embrión cuando empieza a formarse, e indica que el embarazo sigue su curso normal. En las ocasiones en las que se produce (no sucede en todos los casos), este flujo marrón rojizo se presenta cuando la mujer, quizás, ni siquiera sabe que está embarazada, por lo que incluso puede confundirse con una menstruación "extraña". 

(Te interesa: Qué es el sangrado de implantación)

¿Y si el flujo marrón no se debe a la implantación del embrión?

Pero, ¿y si la mujer ya hace unas semanas que sabe que está embarazada y sufre una pérdida de flujo marrón por una causa distinta a la implantación? Con toda probabilidad, se trata también de una pérdida que no reviste importancia para el embarazo, a causa de la congestión de la vagina y el cuello del útero propia de la gestación. La mayor irrigación sanguínea de esta zona puede conducir la la rotura de algún capilar y provocar la pérdida, por ejemplo, a causa de la fricción durante una relación sexual con penetración.

Otras posibles causas de la pérdida de flujo marrón son:

- Amenaza de aborto espontáneo.

- Embarazo ectópico.

- Embarazo molar.

(Te interesa: Pérdidas de sangre en el embarazo)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar