Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspiración debido a un embarazo retenido de 11 semanas. En la patología forense salió todo normal y el estudio genético del embrión daba una anomalía en el cromosoma XXI. Me dijeron que se trataba de una rareza de la naturaleza, motivo por el que se paró el corazón del embrión. Me comentaron que era menos agresiva la práctica de la aspiración que el raspado ordinario con cuchara. ¿Es verdad? Yo opté por éste. Me llegó la regla puntual, a los 30 días. Ovulé este mes y los que le han seguido. Sin embargo, estos dos meses después de la regla, cuando se acerca la ovulación, empiezo a manchar marrón otra vez. El mes pasado empecé el día 10 y ovulé el dia 15, y este mes igual. Pero este mes he manchado un poco más y ya no fue solamente de color marrón; había un poco de sangre, no mucha. ¿Es normal? ¿Son las hormonas? Nunca me había pasado.

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Efectivamente, si es posible hacer el legrado por aspiración, es menos traumático que hacerlo con la legra. Lo que pasa es que la legra seguro que elimina toda la mucosa, y en cambio la aspiración puede dejar algún pequeño resto, que se elimina posteriormente al evolucionar el útero para volver a su tamaño original. Las pequeñas pérdidas a medio mes, antes o durante la ovulación, pueden ser normales por alteración ligera del cambio hormonal que se produce en esos días del ciclo femenino. Si le continúa pasando, yo le recomendaría que viera al especialista, que seguramente le realizará una ecografía para ver si la mucosa uterina está recuperada y normal.

(Te interesa: Embarazo después de un legrado)

Sangrado entre reglas

El sangrado que se produce entre dos períodos menstruales se conoce como sangrado intermenstrual y es un tipo de sangrado que proviene del útero, es irregular y suele durar unos tres o cuatro días. Las causas pueden ser muy diversas, pero conviene asegurarse de que el sangrado proviene de la vagina y no del recto o de la orina, ya que las causas varían completamente. Para salir de dudas, bastará con introducirse un tampón y ver si sale manchado.

Las causas pueden ser muy diversas; las principales son: 

· Lesión en el orificio vaginal, que puede ser causada por una infección o una herida durante una relación sexual.

· Presencia de fibromas uterinos o de pólipos uterinos.

· Posibilidad de padecer endometriosis.

· Posibilidad de padecer el síndrome de los ovarios poliquísticos.

· Paredes vaginales secas a causa de la carencia de estrógeno (algo habitual después de la menopausia).

· Su se utiliza el DIU, este puede causar un manchado ocasional.

· Fluctuación en los niveles de hormonas.

· Función tiroidea baja.

· En caso de embarazo, puede indicar un embarazo ectópico.

· En caso de embarazo, puede indicar un aborto espontáneo

Ante cualquier duda, es aconsejable acudir al ginecólogo. 

(Te interesa: Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar