¿Qué pasa si se interumpe el tratamiento de óvulos vaginales al sexto día por la llegada de periodo mestrual? El tratamiento fue indicado por un período de 10 días. ¿Debo continuar al terminar el periodo mestrual completando los 10 días o volver a empezar durante 10 días?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Ha actuado usted correctamente, ya que los tratamientos con óvulos vaginales se deben interrumpir los días del periodo o regla. Si quedan días por completar, se debe hacer cuando acaba el sangrado. Durante los días que dura la pérdida, mejor no hacer introducciones de medicamentos por vía vaginal.

¿Cómo usar los óvulos vaginales?

Los óvulos vaginales son preparaciones en forma de bala elaboradas a base de un aceite vegetal sólido que contiene un principio activo y que se insertan en la vagina, o bien con los dedos o bien mediante el uso de un aplicador. Estos óvulos son recetados por el ginecólogo cuando la mujer tiene algún tipo de problema de salud en la vagina. Normalmente, se recetan en caso de hongos vaginales. La medicina que contiene el óvulo se libera progresivamente en la vagina a medida que el óvulo se funde, a la temperatura corporal.

Al usar óvulos vaginales es importante seguir las indicaciones del médico. Entre las pautas más destacadas a tener en cuenta están las siguientes:

· Es preferible insertar el óvulo en la vagina antes de irse a la cama para evitar que haya goteo o manchado en la ropa interior. 

· Si se tiene la regla, debe interrumpirse el tratamiento y reintroducirlo posteriormente. En caso de duda, conviene contactar con el ginecólogo. 

· Durante el tratamiento con óvulos conviene evitar las relaciones sexuales, que se podrán restablecer posteriormente con total normalidad. 

· En caso de embarazo, se deberá consultar con el médico, ya que se deben tomar ciertas precauciones como evitar el uso del aplicador. 

· Es conveniente leer siempre el prospecto del medicamento antes de su uso con el fin de llevar a cabo una correcta utilización del mismo. 

(Te interesa: Óvulos vaginales y embarazo: el ginecólogo responde)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar