Me llamo Mª Jesús y tuve un niño el pasado 2 de julio, hace casi tres meses, por cesárea. Fue todo bien, pero cuando fui al ginecólogo me dijo que no tenía ningún musculo en el abdomen y que debía esperar entre cuatro y seis meses para empezar a hacer ejercicio. Actualmente peso entre 1 y 2 kilos más que antes de estar embarazada. Durante el embarazo engordé 14 kilos y no he hecho ninguna dieta ni nada similar. Sin embargo, ahora tengo una tripa considerable y además tengo muchos gases, por lo que la tripa es todavía mayor a última hora del día. ¿A qué se debe y qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Lo que se pierde con el embarazo es la musculatura abdominal, que se relaja en la medida de lo necesario para que pueda ir aumentando la matriz. Esta relajación muscular, fundamentalmente de los músculos llamados rectos del abdomen, es lo que se debe recuperar después del parto. Es lo que se conoce vulgarmente por "hacer abdominales". Mientras no recupere los músculos rectos y oblicuos del abdomen, sus intestinos saldrán de este relajado abdomen. Puede iniciar sin duda el ejercicio; nadar es una buena manera de recuperar la pared abdominal.

Los gases en el posparto

Es habitual que durante el posparto haya un aumento de los gases, debido a la ralentización del funcionamiento intestinal. La paralización del intestino se produce especialmente como consecuencia de la anestesia, por lo que los gases son más comunes en mujeres que han tenido un parto por cesárea. La mejor forma de ponerle remedio es restableciendo el tránsito intestinal, realizando ejercicio y comiendo y bebiendo en pocas cantidades. 

(Te interesa: Dieta para combatir los gases: alimentos que debes evitar)

Los gases, síntoma de ovulación

Los gases también son uno de los síntomas más típicos y quizás menos conocidos de la ovulación. Suelen producirse cuando la mujer se encuentra ovulando debido a la hinchazón y retención de líquidos propios de esta fase del ciclo menstrual. Durante la ovulación, los gases son molestos ya que suelen venir acompañados de dolor de barriga. Para paliarlos es importante evitar comer alimentos que los producen, como legumbres o coliflor. Al terminar la ovulación, los gases disminuyen de forma natural.

(Te interesa: Calculadora de la ovulación: ¡descubre cuáles son tus días fértiles!)

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar