Estoy tomando unos anticonceptivos que me recetó mi médico de cabecera hace cuatro meses y no me baja la regla. Fui a hablar con él y me dijo que las dejara, que me hiciera una prueba de embarazo y unos análisis. El test salió negativo y los análisis estaban bien, y me bajó la regla. ¿Qué causas puede haber para que no me baje la regla?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

Si no le baja la regla, por los datos que me da y por lo que que me explica en su consulta, lo que debe hace es dejar de tomar los contraceptivos por un periodo de tres meses, para observar cómo son sus ciclos y sus reglas. Con esos datos que usted debe apuntar, debe acudir a un especialista en ginecología, que es el que le dirá qué debe hacer y qué medicación puede tomar, que actúe de contraceptivo pero no altere sus ciclos y reglas.

.......... 

No me baja la regla: causas por las que una mujer puede decir esta frase

Si no te baja la regla, existen varias, y muy diferentes, causas en el posible origen de este retraso o esta falta de la menstruación. 

Te presentamos las causas más frecuentes de la falta de la regla, empezando por la más evidente:

Falta de la regla por embarazo

Es la causa más común de la ausencia de la regla. Por lo tanto, si has mantenido relaciones sexuales sin utilizar protección y no te baja la regla puede deberse a que estás embarazada. Normalmente, el organismo de una mujer embarazada da señales que así lo indican: son los síntomas del embarazo. Sin embargo, la falta de menstruación también se puede deber a otras causas, así que, en caso de duda, puedes realizarte un test de embarazo o consultar a tu ginecólogo.

(Te interesa: Causas del retraso de la menstruación)

Falta de la regla por lactancia

La lactancia materna, sobre todo durante los primeros meses, cuando las tomas son más seguidas y a demanda del bebé, suele hacer que se te retire la regla. La razón es que el cuerpo necesita reajustarse de nuevo después del parto. No obstante, aunque estés dando el pecho al bebé, es posible que te baje la regla de repente. Ante cualquier duda, lo ideal es consultar con el médico. 

Otras causas que pueden causar la falta de la regla

Hemos hablado de las más comunes, pero existen otras causas, fisiológicas o patológicas, que también pueden tener como consecuencia que no te baje la regla. Algunos ejemplos son los ovarios poliquísticos, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, determinados trastornos de la alimentación, el deporte extenuante, el estrés y la ansiedad, o bien las irregularidades que provoca la etapa anterior a la menopausia.

En cualquier caso, ante cualquier duda o inquietud relacionada con el hecho de que no te baja la regla, debes consultar a tu médico o a tu ginecólogo, que te dará las indicaciones pertinentes en tu caso.

(Te interesa: Amenorrea: causas y tatamientos)

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar