Buenas doctor. Verá el día 21 de diciembre me bajó la menstruación. Hasta aquí todo bien, pero el día que tenía que venirme de nuevo la regla en enero no me vino, aunque manché dos días de color marrón, los días 24 y 25. Me hice un test de embarazo y me salió negativo, pero más adelante me hice otro y me salió positivo. ¿Debo hacer caso al segundo test positivo?

Respuesta de Dr. Enrique Ripoll Espiau

La prueba de embarazo detecta el aumento de la gonadotropina coriónica (hormona HCG o GCH) en la orina o en la sangre. Cuando la prueba da positiva es que se ha producido este aumento y ha sido detectada la gonadotropina coriónica por la prueba y, por tanto, hay embarazo.

Cierto es que cuando el test de embarazo sale negativo no siempre es fiable. Puede ser un falso negativo, ya que puede ser que sea todavía pronto para la detección de la gonadotropina coriónica. Una prueba de embarazo positiva es fiable e indica embarazo, en cambio una prueba de embarazo negativa puede generar dudas. En este caso, es aconsejable esperar un poco más para la realización de otra prueba. En su caso, parece que fue lo que hizo y que, a la segunda prueba, le salió positivo. Ello quiere decir que está usted embarazada. 

Cuándo hacerse el test de embarazo

El organismo empieza a producir la gonadotropina coriónica o hormona HCG o GCH a partir del noveno día después de la concepción. Durante las semanas siguientes a la concepción aumenta sensiblemente. Para acertar con el momento adecuado en la realización del test de embarazo casero y obtener un resultado fiable se debe tener en cuenta que ello dependerá de si la mujer es regular o irregular en su ciclo menstrual.

· Ciclo menstrual regular. Es más sencillo acertar con el test de embarazo, ya que es posible calcular con exactitud la fecha de la ovulación y un retraso en la menstruación puede ser indicativo de embarazo, ya que la hormona gonadotropina coriónica empieza a hacerse notar y puede ser detectable en la orina. Lo más fiable es hacerse el test con al menos un día de retraso de la menstruación. Aunque puede realizarse en cualquier momento del día, también se recomienda utilizar la primera orina del día, que tiene mayor concentración.

· Ciclo menstrual irregular. Es algo más complicado acertar con el test de embarazo, ya que realizarlo con un día de retraso de la menstruación puede ser demasiado pronto para obtener un resultado fiable: quizás la mujer haya ovulado antes o después de lo previsto. Por lo tanto, lo recomendable es hacerse el test una semana después de la fecha prevista de la menstruación. 

El test de embarazo también se puede efectuar en un laboratorio, donde se detectará la presencia de HCG de forma todavía más precisa. Sólo hay que llevar la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado, bien cerrado. Otra forma es rastreando la hormona mediante un análisis de sangre que, en cualquier caso, será prescrito por el médico en el momento que tenga conocimiento de la situación. 

(Te interesa: Síntomas de embarazo)

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Ginecología

Últimas consultas en Ginecología

  • Sangrado entre reglas

    Tengo varias dudas y son las siguientes: el pasado 11 de marzo me practicaron un legrado por aspi...
  • Aborto diferido

    El dia 14/04 tenia la primera ecografia, pues estaba embarazada de 11 + 3. Me indicaron que el fe...
  • Bulto en la ingle

    Hola, Doctor. Estoy embarazada, a punto de dar a luz, y me he notado un bulto en la ingle, no sé...

Te puede interesar