Mi bebé y yo

Calcio: propiedades e importancia en la alimentación

( 7 votos) load

El calcio es un mineral imprescindible para nuestro organismo, sobre todo durante la infancia, en el embarazo y la lactancia. Los lácteos, las sardinas, las espinacas y las alcachofas son algunos de los alimentos ricos en calcio. ¡Descubre todas las propiedades de este mineral!

El calcio es un mineral fundamental para la salud del organismo. Entre otras funciones, regula las contracciones de los músculos, incluido el corazón, participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, juega un importante papel en la coagulación de la sangre y es vital para la formación y la buena salud de los dientes y de los huesos. ¡Y es que el 90% de nuestro esqueleto está compuesto por calcio! De ahí, la importancia de consumir alimentos ricos en calcio.

(Te interesa: Cómo almacenar suficiente calcio)

¿Para qué sirve el calcio?

  • Su carencia puede dar lugar a enfermedades importantes, como raquitismo, osteoporosis, descalcificación y retrasos de crecimiento.
  • Por ello, es fundamental seguir una alimentación apropiada, rica en calcio, que proteja nuestro patrimonio óseo.
  • Las propiedades del calcio lo hacen un mineral imprescindible para nuestro organismo.
  • La necesidad de calcio varía según las distintas etapas de la vida, pero es durante el embarazo y la lactancia cuando su ingesta se hace imprescindible.
  • La fuente más abundante de calcio son los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Pero, aparte de estos alimentos, existen otros muchos que aportan una cantidad importante de este mineral, como algunas verduras (como las alcachofas o las espinacas) o determinados pescados (como las sardinas).
  • La vitamina D es muy importante para fijar el calcio en los huesos, por lo que es fundamental no sufrir ninguna carencia.

El calcio en las etapas de la mujer

  • En la infancia, en pleno crecimiento, el aporte de calcio es muy importante para garantizar el desarrollo de un esqueleto fuerte y sano.
  • En la adolescencia y la juventud, el crecimiento del esqueleto es más rápido, por lo que las exigencias diarias de este mineral son más elevadas. Además, es muy importante almacenar mucho calcio durante la etapa de crecimiento y desarrollo.
  • Alrededor de los 25 años, el esqueleto alcanza su máximo contenido de sales minerales. Cuanto más bajo sea el aporte de calcio, más riesgo se corre de sufrir, con el envejecimiento, enfermedades relacionadas con la falta de calcio como la osteoporosis.
  • Durante el embarazo, también aumentan las necesidades de este elemento. ¿Por qué? La madre transmite al niño el calcio que éste necesita para formar su esqueleto. Es, sobre todo, durante el tercer trimestre de gestación, cuando el feto obtiene de la madre una mayor cantidad de este mineral: unos 300 miligramos al día.
  • Con la lactancia ocurre lo mismo: durante las primeras semanas de vida, el bebé necesita entre unos 200-300 miligramos de calcio, que los obtiene de la leche materna. La mamá debe incrementar el consumo de este mineral, para asegurar el correcto desarrollo de su pequeño. 
  EDAD   APORTE DIARIO DE CALCIO

 De 1 a 10 años

 700-800 mg

 De 11 a 24 años

 1.200-1.400 mg

 A partir del tercer trimestre de embarazo y durante la lactancia

 1.500 mg y 1.600 para las mujeres más jóvenes

 De 25 a 50 años

 1.000 mg

 De 51 a 80 años

 1.500 mg

 Después de los 80 años

 1.000 mg

 

Alimentos ricos en calcio

El calcio se encuentra en más alimentos de los que crees, y no solo en los lácteos. A continuación, te damos varios ejemplos de alimentos ricos en este valioso mineral:

ALIMENTOS CANTIDAD DE CALCIO POR CADA 100 gr
Leche entera 119 mg
Leche semidescremada 120 mg
Yogur entero 111 mg
Yogur semidescremado 120 mg
Quesos curados 860-1.340 mg
Quesos frescos 270-430 mg
Anchoas 148 mg
Calamares 144 mg
Gambas 110 mg
Quesitos 888 mg
Sardinas en aceite 354 mg
Caballas en salmuera 185 mg
Nabos 97 mg
Alcachofas 86 mg
Col verde 60 mg
Espinacas 78 mg
Chocolate con leche 262 mg

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

Invitado - animarcelamas
El calcio es necesario para todas las mamis y tambien durante la lactancia, desde muy pequenos hay que alimentar bien a nuestros ninos. Aqui les comparto un video. http://mamitips.com.pe/por-que-ninos-deben-tomar-calcio/
Invitado - invitado
:D:D muchas gracias por haberme ayudado con la denticion de mi hijo de 23 meses para´prevenir la caries