Mi bebé y yo

La deducción por maternidad

( 45 votos) load
facebook twitter whatsapp

Desde hace varios años, las madres trabajadoras con hijos menores de tres años reciben una ayuda económica del Gobierno, que en realidad es un adelanto de la deducción fiscal en forma de 100€ mensuales.Te explicamos cómo se solicita y quiénes tienen derecho.

La deducción por maternidad es una ayuda estatal que obtienen las madres trabajadoras con hijos a cargo menores de tres años. Puede aplicarse en forma de deducción fiscal o bien como paga mensual, y es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales.

(NOVEDAD: Nueva deducción fiscal por guardería)

Se pueden beneficiar de esta ayuda todas las madres trabajadoras, tanto autónomas como empleadas por cuenta ajena, con hijos menores de tres años que coticen en la Seguridad Social, o a una mutualidad que actúe como alternativa a la Seguridad Social, un mínimo de 1.200 euros anuales.

Esta deducción se aplica no sólo en el caso de hijos biológicos, sino también en adopciones y acogimiento sin importar la edad del menor, durante los tres años siguientes a su inscripción en el Registro Civil o durante los tres siguientes a la resolución judicial de acogimiento.

Asimismo, en caso de fallecimiento de la madre o cuando la guarda y custodia se aplique sólo al padre o tutor, este también podrá solicitar la deducción, siempre que cumpla con el resto de requisitos.

Deducción íntegra, como deducción fiscal

  • En este caso, la deducción se aplica en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) minorando la cuota diferencial, independientemente de que el resultado sea a pagar o a devolver. Por ejemplo, si el resultado era a pagar 500 euros, Hacienda te devolverá 700 euros, mientras que si te tenía que devolver 500 euros el resultado total ascenderá a 1.700.

(Te interesa: A las prestaciones por maternidad y paternidad ya no les debe retener el IRPF)

  • Para calcular las cotizaciones abonadas, se debe sumar tanto la parte que corre a cuenta del trabajador como la que paga la empresa. Por ejemplo, si tienes dos hijos menores de tres años y has cotizado un mínimo de 1.200 euros, tendrás derecho a una deducción de 1.200 euros por dos, es decir, 2.400 euros. 

Deducción anticipada, como paga mensual

  • Si se opta por cobrarla mes a mes, se traduce en un ingreso de 100 euros mensuales y sin prorrateos por cada hijo.
  • Esta ayuda es compatible con otras prestaciones estatales, autonómicas o locales. Es lo que se ha denominado Plan de Devolución Anticipada a Madres y adoptantes.
  • Para solicitarla, es necesario rellenar y presentar el Modelo 140.

modelo 140

Cómo solicitarla

La solicitud se puede presentar de tres formas distintas:

  • De forma telemática, a través de Internet, en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello, el solicitante debe disponer de Número de Identificación Fiscal (NIF) y contar con DNI electrónico, o bien tener instalado en el navegador un certificado electrónico X.509.V3 expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o cualquier otro certificado electrónico admitido por la Agencia Tributaria. También podrá utilizar Cl@ve PIN.
  • De forma telefónica, llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (901 200 345). En este caso, el solicitante deberá comunicar su NIF, nº de cuenta bancaria, nº de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad, importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF de cada ejercicio y datos del registro civil que figuran en el libro de familia.
  • De forma presencial, en las propias administraciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o por correo (Apartado de Correos FD número 30.000, Delegación Provincial).

agencia tributaria

Algunos consejos prácticos y trucos para solicitar la deducción

  • No es necesario ser declarante del IRPF para tener derecho a la deducción o a la paga mensual. Los no declarantes que hayan cotizado a la Seguridad Social la pueden solicitar también.  
  • El plazo para presentar la solicitud de la paga mensual de 100 euros puede realizarse en cualquier momento y no existen límites temporales.
  • En general, no es necesario presentar ningún documento junto al modelo 140, excepto en el caso de que la Agencia Tributaria no haya podido comprobar algún requisito.
  • Si se produce alguna variación que afecte al cobro de la deducción, será necesario presentar de nuevo el modelo 140 en los 15 días naturales al cambio. En particular, se deben notificar las siguientes variaciones:
  • Fallecimiento del beneficiario del abono anticipado la deducción anticipada.
  • Baja en la Seguridad Social o en la Mutualidad correspondiente.
  • Cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutualidad.
  • Traslado de su residencia al extranjero o del resto del territorio español al País Vasco o a Navarra.
  • Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de la deducción.
  • Fallecimiento de algún hijo o pérdida de su guardia y custodia.
  • Rentas superiores a 8.000 euros.

No será necesario comunicar, por el contrario, la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción cuando el hijo cumpla tres años o, en caso de adopción o acogimiento, cuando transcurran tres años desde la fecha de inicio de los mismos.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (39)

Para la chica q esta d baja por riesgo en el embarazo.
si la baja t la paga la seguridad social tus 16 semanas luego sería otra vez la empresa.
Hola la ayuda por deducciones de los 100€ es por cada hijo? Y tengo que declararla renta obligatoriamente? Ya que nunca he declarado hacienda.
Invitado - invitado
hola tengo 24 años y me gustaria saber si yo puedo tener una ayuda.soy rumana y tengo todo los papeles de españa pero nunca no estado de alta y quieria saber si tengo derecho de algun ayuda.
Invitado - sonia1977
Tengo una niña de un año y el año pasado cuando estuve de baja yo cobré el 100% de mi salario base. Este año al hacer la declaración me encuentro la sorpresa de que tengo que devolver 2800 euros y esa deducción fiscal no la veo por ningún sitio. En realidad quisiera que me dijeras cómo debe aparecer esa deducción en la declaración. Gracias
Invitado - invitado
hola! me gustaria q me ayudaran tengo una duda si estoy de baja por riesgo en el embarazo y en junio doy a luz tendre las 16 semanas q dan y q me enterado lo paga la seguridad social o no es asi por favor desirme algo
VER MÁS COMENTARIOS