Mi bebé y yo

Conciliación familiar: establece tus prioridades

( 10 votos) load
facebook twitter whatsapp

Para conseguir manejar con éxito la conciliación familiar, es necesario aceptar el hecho de que no lo puedes hacer todo. Establecer tus prioridades, elegir algunas cosas y renunciar a otras es clave a la hora de compaginar estos dos aspectos fundamentales de la vida.

La famosa conciliación familiar puede parecer una utopía en los tiempos que corren: la crisis económica que parece no tener fin, las dificultades laborales, la falta de tiempo y el estrés vital son factores desencadenantes de una ansiedad y una insatisfacción con la que la mayoría de madres nos enfrentamos en los últimos años. Una cosa que te debe quedar clara es que la maternidad y el trabajo deberían ser perfectamente compatibles. La conciliación familiar es posible, pero es esencial tener una buena organización, establecer prioridades (y respetarlas) y aceptar que no eres "superwoman", ni falta que te hace. Lo más importante es que el núcleo familiar sienta que se le dedica el cuidado necesario, y que todos los miembros de la familia disfruten de sus espacios individuales y comunes.

(Te interesa: 8 consejos prácticos para conciliar trabajo y familia)

Las claves organizativas de la conciliación familiar

  • Confecciona una lista de las cosas importantes y dales una prioridad. Por ejemplo, imponte como objetivo principal ir a buscar al niño cada día a las cinco de la tarde a la guardería o el colegio.
  • El siguiente paso será decidir cuánto tiempo y cuánta energía tienes intención de dedicar a cada cosa y establecer así las prioridades, y eliminar aquellos objetivos que son inalcanzables o secundarios.
  • Eliminar tareas de tu lista es tan importante como establecer las prioridades.
  • Una vez eliminados los objetivos que, en la práctica, son imposibles de alcanzar, puedes pasar a la acción. Sólo te falta dar lo mejor de ti misma para centrarte en los puntos importantes.

(Te interesa: Carta a una madre agobiada y con estrés)

¿Nos ayudan las instituciones a conciliar trabajo y familia?

Lamentablemente, las familias españolas coinciden en que las ayudas que ofrecen las instituciones a las familias son, a todas luces, insuficientes. El Gobierno y las Comunidades Autónomas ofrecen ciertas ayudas económicas, así como algunas facilidades para acceder a determinados beneficios. Sin embargo, estas ayudas se centran, sobre todo, y como no podía ser de otra manera, en las familias más desfavorecidas o en las que tienen necesidades especiales, como las familias monoparentales o las familias numerosas, por ejemplo.

(Te interesa: Ayudas económicas a las familias)

La reciente Ley de Conciliación, aprobada en 2017, prometía ciertas mejoras, como la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas a partir de enero de 2018. Sin embargo, esta modificación ha sido paralizada por el momento, a la espera de la aprobación de los presupuestos generales. En cualquier caso, los avances en materia de conciliación familiar son muy lentos.

El papel de los abuelos en la conciliación familiar

Los abuelos son un pilar en las familias que pueden disfrutar de su inestimable ayuda. Su disponibilidad y su ayuda desinteresada han hecho mucho por la conciliación familiar en España. No obstante, con el paso de los años, cada vez es más habitual que las abuelas trabajen fuera de casa, o que los abuelos viajen más a menudo o que pasen largas temporadas en otras localidades, por lo que no siempre resultan tan accesibles: son los abuelos de hoy. En cualquier caso, ¡cuidemos a nuestros abuelos como se merecen!

(Te interesa: Amor de abuelos)

Afortunadamente, existen alternativas válidas al cuidado de los abuelos, como las escuelas infantiles, las madres de día o el recurso al canguro. El problema, en estos casos, es el tema económico, que cada familia debe valorar en función de sus ingresos. Por todo lo demás, son alternativas totalmente válidas, en las que se puede confiar que el bebé estará bien cuidado durante las horas que los papás dedican a su trabajo, pero es fundamental elegir con atención, valorando todos los aspectos y exigiendo todos los requisitos indispensables, tanto la escuela infantil como el profesional que se va a hacer cargo del pequeño.

...........
¿Tienes un bebé y debes volver al trabajo? ¿Tienes dudas sobre la conciliación familiar? Mira cómo lo han hecho otras mamás en el Foro Salvamamás.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (17)

Invitado - invitado
Hola; queria informarme si existe alguna ley o clausula q nos de prioridad a lasmadres trabajadoras y divorciadas, yo por ejemplo soi vigilante y tengo dos hijas, de catorce y ocho años.Mi cuadrante es de tarde de cuatro a once de la noche, con lo que no las puedo ver, ni star con ellas en los momentos q salen del cole. gracias,por vuestras respuestas,un saludo,
Invitado - invitado
Mi situacion es la siguiente, tengo un bebè d tres meses me toca la incorporacion en un mes ahora mis preguntas son: ¿estan obligados a darme turno de mañana? ¿es necesario reducir la jornada para ese turno?¿por reduccion de jornada me pueden bajar la categoria?muchas gracias espero vuestra ayuda.
Invitado - invitado
Hola a todas, yo tuve mi hija el año pasado y pedi turno de mañana pa yevar a la niña a la guarde,porq iba una semana de mañana y otra de tarde hasta las 22 y la guard akba a las 5.la emppresa me lo denego y lo mas fuerte es que emos ido a juicio y la jueza me lo a denegado porque me dijeron qe no me iban a favorecer a mi y fastidíar a la otra,yo yevo 5años en la empresa y la otqa yeva 1año,al final e tenido qe reducir jornada y segir a turnos y de lunes a sabado ,a qien ampara la ley,? Me e gastado un dinero pa nada ,y encima sabiendo q podemos reducir jornada y elegir turno,eso dice la ley no?
Invitado - invitado
ESTUVE EN EMBARAZO Y TAN PRONTO SE LO DI A CONOCER A MI EMPLEADOR , ME RENOOV EL CONTRATO JUSTO FINALIZANDO EL PERIDO DE LACTANCAI ESO ES LEGAL??
Invitado - invitado
Quisiera saber si tengo derecho a eleccion de turno y centro puesto que lo he comentado a la empresa y me han comentado que mi hijo ya tiene tres años, pero aún así me ofrecen un servicio de mañana pero fuera de mi centro habitual ya que no hay turno "libre" en el mismo y trabajando en seguridad no tengo servicio "fijo" asignado y es lo que de momento me pueden ofrecer otra opcion es mantenerme en el centro que estoy pero rotando como llevo haciendo hasta ahora, hasta que haya un puesto libre en dicho turno y no sé que hacer puesto que yo quiero el turno de mañana en el mismo centro donde estoy y si tienen que cambiar de turno a otra persona que la cambien yo tengo mi derecho de madre trabajadora, no?
VER MÁS COMENTARIOS