Mi bebé y yo

La reincorporación a la vida laboral tras la maternidad

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Volver a incorporarse a la vida laboral después de haber disfrutado de la baja maternal puede ser algo costoso y hasta traumático para muchas mujeres. ¿Cómo hacerlo de forma saludable y positiva? ¡Especialistas y matrones te lo explican!

Una de las mayores preocupaciones después de haber sido mamá y tras haber disfrutado de la baja maternal es la reincorporación al trabajo. Surgen multitud de dudas que oscilan entre la amargura por separarte de tu bebé tras varios meses estando juntos día y noche, dedicándote a él en cuerpo y alma, y la ilusión de volver a sentir que hay más vida fuera de casa.

Hoy en día existen multitud de derechos laborales que te protegen como mamá y también a tu bebé y que hacen que la reincorporación a la vida laboral después de haberte convertido en mamá sea más fácil. La adaptación a la nueva situación laboral pasa, eso sí, por un derecho fundamental de la mujer y es el de poder conciliar vida laboral y familiar

Consejos para volver al trabajo tras la baja maternal

¿Cómo volver a adaptarte al mundo laboral después de la maternidad de forma positiva y sin traumas? Entre los diferentes consejos para la incorporación al trabajo tras la maternidad destacan:

  • Compartir las inquietudes con la pareja. Es importante que exista una buena comunicación entre la mamá y el papá para sobrellevar mejor los cambios que supone la nueva situación de volver al trabajo.
  • Buscar asesoramiento laboral. En este sentido es bueno que te informes debidamente sobre tus derechos laborales tras ser mamá: reducción de jornada, permiso de lactancia, excedencia que podría permitirte hacer más liviana tu reincorporación a la vida laboral, etc.
  • Dejar de lado el sentimiento de culpablidad. Muchas mamás empiezan el trabajo sintiéndose culpables por dejar el bebé al cuidado de otra persona. Sin embargo, es mejor que dejes de lado tu sentimiento de culpa, ya que tu vida profesional promueve tu bienestar mental según diferentes estudios publicados.
  • Organizarse, la clave. La organización del día a día resulta básica para sobrellevar mejor la nueva situación. Si es necesario puedes recoger en un listado las cosas que debes realizar. También es bueno contar con la ayuda de la pareja y familiares.
  • Descansar también es necesario. Recuerda que, por muy atareada que vayas, debes gozar de tus horas de descanso o de respiro, sin intentar querer hacerlo todo en un día. Entre las medidas de descanso podrías darte un baño relajante, escuchar música, pasear… Todo ello puedes hacerlo con no más de 15 minutos, necesarios para disfrutar de una buena salud mental.
  • Contar con ayuda si es preciso. En determinadas situaciones sería interesante tener una cuidadora o una guardería que te dé la confianza de esas horas que tu marido o pareja o familiar no pueden estar con tu bebé. 

(Te interesa: La vuelta al trabajo tras la baja maternal: ¿cómo organizarte?)

luciano rodriguezDr. Luciano Rodríguez Díaz.
Enfermero Especialista y Matrón.       

juan gomezDr. Juan Gómez Salgado.
Enfermero Especialista en Salud Mental.         

juana maria vazquezDra. Juana María Vázquez Lara.
Enfermera Especialista y Matrona.       

+ info: www.comatronas.es

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)