Mi bebé y yo

Trabajo y embarazo: ¿y si no puedes realizar tu trabajo?

( 13 votos) load
facebook twitter whatsapp

Si las condiciones del trabajo implican un riesgo para la salud de la embarazada o del feto, la trabajadora puede solicitar a la empresa que la sitúe en otro puesto de trabajo más adecuado.

  • En caso de imposibilidad, la embarazada tiene derecho a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y podrá solicitar la prestación correspondiente.
  • La madre trabajadora no puede desempeñar actividades que conlleven la manipulación de elementos como el zinc y el plomo.
  • Está prohibido que las mujeres embarazadas o lactantes desempeñen trabajos nocturnos y horas extraordinarias.
  • Tampoco pueden llevar a cabo trabajos que exijan un esfuerzo físico excesivo, un equilibrio especial o la utilización de máquinas de trepidación.
  • La prestación económica correspondiente trata de cubrir la pérdida de rentas que se produce durante el período de suspensión del contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo.
  • Dicha prestación es del 100% de la base reguladora y, durante el tiempo que la beneficiaria esté percibiendo esta prestación, se seguirá cotizando a la Seguridad Social.
  • Se reconoce la situación de riesgo durante la lactancia natural de un hijo o hija menor de nueve meses cuando las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la madre o del niño. Así, la mamá lactante que trabaje en un puesto de riesgo y no pueda ser reubicada también tiene derecho a la suspensión de contrato y a la prestación correspondiente (con las mismas condiciones que en el embarazo). 
  • Esta prestación se extingue en el momento en que la hija o hijo cumpla la edad de nueve meses o, en su caso, cuando la beneficiaria se reincorpore al trabajo.

Descarga el documento completo de la Seguridad Social.

Test mamá trabajadora

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (34)

Hola mamis os cuento mi situacion y lo que a mi me ha dicho el tecnico de la mutua,yo estoy de 23 semanas hace poco que presente los papeles pero en breve me contestaran para cobrar por riesgo en el embarazo hay que estar trabajando no se puede estar de baja esperar a que se resuelva el expediente y cuando te comunican la semana en la que empiezas la baja entonces si puedes cojer temporalmente la baja por la ss siempre y cuando una semana antes cojas el alta para que no haya sospecha por la ss eso quiere decir que tienes que reincorporarte unos dias al curro aunque puedes negociar con la empresa que te den dias de vacas si te deven en mi caso mientras llega el momento tengo que aguantar a mi encargado jodiendome todos los dias con lo mismo
hola soy maria' vivo en madrid, estoy embarazada de 17 semanas,yo informe a los de la mutua desde q tenia 6 semanas, me dijeron q avisara cuando este de 18 semanas pero mi doctora me dice q como es embarazo gemelar me tienen q dar la baja antes ya q en mi puesto estoy 7 horas de pies y me agacho muchas veces al dia. A veces cojo peso sin dame cuenta. yo mande un informe diciendo q era embazo gemelar a las 14 semanas pero nadie me ha llamado para preguntarme nada. A las cuantas semanas me tendrian q dar la baja? trabajo en un supermercado.
Invitado - rita1984
hola estoy un poco perdida en este tema a ver si alguien me puede ayudar,estoy embarazada de 11 semanas,es un embarazado multiple por lo tanto es de alto riesgo,estoy de baja por la seguridad social,y mi pregunta es,me tengo que incorporar al trabajo para que la mutua me de la baja,no se que hacer y nadie me asesora,gracias
Invitado - MARSALINAS
Hola 000adry000 Hay que estar de alta para que te lo tramiten. Yo pedí que me lo tramitaran en la semana 12 y cuadno ya había presentado toda la documentación (un montón de papeles), cogí una ILT normal. Después me llegó la carta reconociéndome Riesgo durante el embarazo en la semana 26. Lo que tengo que hacer es pedir el alta de la ILT y después la baja con riesgo durante el embarazo. Pero no me voy a incorporar. Tardaron más de un mes en tramitarlo. Yo creo que te vale más seguir así con la ILT. Ahora tienes que estar tranquila. Te llegaría para el parto
Invitado - MARSALINAS
¿Cuánto tiempo tardan en tramitarlo? Porque a mi me pararon el expediente de solicitud de evaluación del riesgo en el embarazo. Se lo asignaron a una persona que estaba de vacaciones. Cuando vino, a la doctora se le ocurrió pedirme una serología de la varicela (no constaba en los protocolos) y esa tardó más de 15 días en venir.
VER MÁS COMENTARIOS