Mi bebé y yo

La Ley del Aborto en España

( 5 votos) load

El aborto en nuestro país es legal desde 2010 a través de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que fue modificada en 2015. Te la explicamos.

En España, se puede practicar el aborto de una forma legal durante las primeras 14 semanas de gestación y, hasta la semana 22, si existe riesgo para la mamá o si el feto es incompatible con la vida, según la Ley del aborto actual.

(Te interesa: Aborto natural: síntomas y señales de alarma)

(Te interesa: Exámenes tras un aborto espontáneo)

Los cambios históricos de la ley del aborto

Pero no siempre ha sido así, históricamente, el aborto libre durante las primeras 12 semanas solo fue legal en Cataluña, durante la Segunda República Española y en las zonas del bando rojo durante la Guerra Civil. En 1985, se despenalizó si la mujer podía demostrar tres supuestos: riesgo grave para la salud de la mujer, violación o malformaciones incompatibles con la vida del feto.

En 2010, fue aprobada y entró en vigor la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, con la que se despenalizaba la práctica del aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación sin necesidad de demostrar ni alegar absolutamente nada. Además, este plazo se ampliaba a las 22 semanas en los casos de riesgos evidentes para la salud de la mamá o el bebé, avalado por un informe médico.

Este derecho era aplicable a las mujeres menores de 16 y 17 años, las cuales simplemente debían informar a sus representantes legales de su decisión, pero no debían hacerlo si la menor alegaba malos tratos o una situación de desamparo.

La Ley del aborto actual

Sin embargo, cinco años más tarde, el Gobierno del Partido Popular decidió reformar este texto legal y, actualmente, las mujeres de entre 16 y 18 años necesitan un consentimiento expreso de sus progenitores o tutores legales para poder abortar. En estos casos, las pacientes podrán presentarse en la clínica acompañadas por sus tutores o solas. Si lo hacen solas, deberán presentar un documento que acredite que, al menos, uno de sus padres o tutores está informado de la decisión.  

En el caso de las jóvenes que aleguen que el hecho de comunicar su aborto en casa puede presentar un "grave conflicto" , el médico tomará la decisión de interrumpir o no el embarazo. Lo hará teniendo en cuenta si los temores de esas mujeres son fundados. El profesional podrá pedir un informe de la situación de la mujer a un psicólogo o trabajador social para tomar la decisión.

(Te interesa: Internet para superar el trauma de un aborto)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)