Mi bebé y yo

Amenorrea: ¿a qué se debe la falta de la regla?

( 1 voto) load

La amenorrea es la ausencia de menstruación, y puede deberse a diferentes motivos. Te explicamos cuáles son sus causas, sus consecuencias y qué tratamientos existen para regular la menstruación.

La amenorrea no es, ni más ni menos, que la falta de la menstruación. Se considera amenorrea tanto al hecho de que la regla no haya hecho acto de presencia a los 16 años (amenorrea primaria) como a un período de ausencia o interrupción de la menstruación de seis meses o más (amenorrea secundaria), que la gran mayoría de las veces se debe a causas fisiológicas y naturales, como el embarazo, la lactancia o la menopausia.

Sin embargo, la amenorrea secundaria también se puede deber a diferentes trastornos o enfermedades, en cuyo caso es necesario acudir al ginecólogo, con el fin de que realice una exploración a la mujer, así como los exámenes necesarios para determinar una causa, emitir un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento correspondiente.

(Te interesa: Primera regla después del parto)

(Te interesa: Prolactina alta)

Causas más frecuentes de la amenorrea

Los trastornos de tipo hormonal del hipotálamo y la hipófisis son los principales causantes de la amenorrea. No obstante, las alteraciones hormonales que provocan la ausencia de la menstruación durante un determinado período de tiempo se deben a causas de muy distinta índole. Las más habituales son:

¿Cómo se trata la amenorrea?

El tratamiento de la amenorrea depende, como es obvio, de la causa que la provoca. Por ejemplo, si la causa es de tipo hormonal, relacionada con el nivel de prolactina, por ejemplo, o bien es el hipertiroidismo, el tratamiento será farmacológico, indicado por el ginecólogo o el médico que te trate. En cambio, si la causa es, por ejemplo, la obesidad, el tratamiento consistirá en cambiar hábitos de vida, seguir una dieta adecuada y supervisada, y realizar la actividad física indicada por el especialista.

(Te interesa: ¿A qué se deben las reglas irregulares?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)