Mi bebé y yo

Las fases del ciclo menstrual

( 4 votos) load

¿Sabes cómo funciona tu ciclo menstrual? Dejando de lado el momento de la menstruación, está formado por tres fases, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. Te explicamos cómo funciona cada etapa del ciclo. Conocerlas te ayudará a controlar tus días fértiles.

El ciclo menstrual tiene una duración aproximada de 28 días, aunque puede variar de 21 a 35 días dependiendo de cada mujer. Dentro de este ciclo hay dos procesos importantes que están relacionados entre sí: la ovulación y la menstruación. Esta última se produce cuando no tiene lugar la fecundación y, por lo tanto, el endometrio se descama en forma de la regla. Durante la menstruación el cerebro libera seratonina para hacernos sentir mejor, pero es habitual acabar estando de mal humor a causa del cansancio por la pérdida de sangre.

(Te interesa: ¿Peso más cuando tengo la regla?)

Conviene destacar que antes y después de la menstruación, se producen tres etapas en el ciclo menstrual menos conocidas: la fase folicular, la ovulación y la fase lútea. Veámoslas con detalle. 

Fase folicular

Es el inicio del ciclo y, durante esta fase, los ovarios empiezan a segregar estrógenos y progesterona. En esta etapa del ciclo, las hormonas denominadas estrógenos engruesan el endometrio para que sea más grueso y confortable para albergar un posible óvulo fecundado en caso de concepción. Por otro lado, la hormona folicuestimulante (HEF) aumenta durante la fase folicular, lo que permite el crecimiento de los folículos ováricos, donde cada folículo contiene un óvulo. 

Es una etapa fértil y esto hace que nos encontremos en un momento de energía, bienestar y relajación. La libido sexual es alta durante esta fase, lo que mejora la calidad del orgasmo. 

(Te interesa: Posturas sexuales para el placer femenino)

Ovulación

Es la fase más conocida del ciclo menstrual, en la que se libera la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). La primera permite que los óvulos se desarrollen en el ovario y la segunda libera uno de los óvulos maduros. El óvulo liberado va hacia el útero a través de la trompa de Falopio, lo que suele tardar de 3 a 4 días. Es la etapa en la que la mujer es más fértil y, por lo tanto, la mejor para lograr el embarazo.

Durante este momento el cuerpo está preparado para la concepción, por lo que aumenta el flujo vaginal, el flujo sanguíneo y las mucosas del cuello del útero. Nos sentimos atractivas y tenemos un gran deseo sexual.  

Fase lútea

Esta fase, la última del ciclo menstrual, empieza justo después de la ovulación. Si el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, la superficie del endometrio ya no se necesita y se prepara para ser eliminada. Los folículos se transforman en una sustancia llamada cuerpo lúteo, que se encarga de generar la progesterona. Si no ha habido fecundación, el proceso se interrumpe, la pared del útero se desprende y tiene lugar la regla. Empezaría así otro ciclo menstrual. 

Si el embarazo no tiene lugar, se produce el denominado síndrome premenstrual, caracterizado por el mal humor recurrente, estar más sensible de lo habitual, tener más hambre y antojos, sentirse más hinchada, etc. 

(Te interesa: Calendario de la ovulación: ¡calcula tus días fértiles!)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)