Mi bebé y yo

Cuándo y cómo empieza a gatear

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los bebés empiezan a gatear entre los seis y los 10 meses. Sin embargo, no todos gatean y omiten esta etapa. En este artículo, te explicamos cómo puedes estimularlo y cuándo debes preocuparte. 

En general, los bebés gatean antes de empezar a caminar, entre los seis y los 10 meses. Sin embargo, no a todos los bebés les gusta andar a gatas y algunos directamente omiten esta etapa hasta que aprenden a caminar.

Para lograr el gateo, el pequeño debe aprender a controlar su equilibrio, a coordinar sus manos y pies, y a fortalecer los músculos de sus piernas para, más adelante, aprender a caminar. No debes preocuparte si tu bebé no gatea de forma convencional en esta etapa, ya que algunos pequeños desarrollan sus propias técnicas de gateo: desplazarse sentado, doblando las piernas para deslizar las pompas, deslizando su pancita con la ayuda de sus extremidades, etc.

Antes de empezar a gatear, el bebé debe haber aprendido a sentarse sin apoyo. Debe mantener la cabeza erguida para ver a su alrededor, y fortalecer los músculos de brazos, piernas y espalda, que son los que le permitirán ponerse en "cuatro patas". El pequeño aprende de forma gradual a pasar de la posición de sentado a la de gateo. En general, cuando los bebés cumplen el añito, ya gatean perfectamente. Entonces, lo único que les queda es aprender a caminar. Es algo que aprenden de forma progresiva y que cada niño desarrolla en un momento determinado (algunos empiezan a andar antes que otros).

Cómo puedo estimularlo a que gatee

La mejor forma de estimularlo a gatear es colocar sus juguetes preferidos enfrente y alejados de él para que los busque. También puedes colocar pequeños obstáculos a su paso, como almohadas, para que él solo descubra cómo esquivarlos. Evita dejarlo solo, ya que podría necesitar tu ayuda.

Asegúrate de elegir un lugar libre de peligros para que gatee libremente. Debes prestar mucha atención si hay escaleras cerca y cubrir enchufes donde puede poner sus deditos. También debes tener cuidado con las plantas, las puertas, las ventanas abiertas y todos aquellos objetos a su alcance que puedan ser peligrosos

Cuándo debería preocuparme

Cada niño desarrolla sus habilidades en tiempos diferentes, pero si tu pequeño no muestra signos de movilidad a los seis meses (como darse la vuelta o apoyarse sobre sus antebrazos), debes consultarlo con el pediatra. En cualquier caso, nunca debes forzar el gateo del bebé, ni mucho menos regañar mal a los niños por no lograr las pautas del desarrollo en el tiempo considerado "normal".

Un juego que le ayuda a gatear

Te proponemos un juego para favorecer la estimulación del movimiento y el gateo del bebé. Se divertirá y ganará en autoestima y seguridad.
 
Edad: Seis meses o más.
Material: Juguetes y objetos variados.
Dónde: En casa.
Actividad: Gatear.
Objetivo: Ejercitar los músculos de los brazos y de las piernas, potenciar el sentido del tacto y de la vista.
 
Impulsados por su curiosidad instintiva, los más pequeños se mueven por la casa gateando en busca de cosas nuevas para descubrir. Para satisfacer el deseo de tu hijo de "alcanzar y tocar", distribuye por su recorrido muchos objetos diferentes, siempre y cuando cumplan todos los requisitos de seguridad (irrompibles, sin partes extraíbles ni cortantes e inocuos si se llevan a la boca). De esta manera, podrás estimular su gateo de forma muy divertida. Los objetos pueden ser de muchos colores, blanditos y agradables al tacto, sonoros, ocultos en el interior de una caja o empaquetados. Después, deja que el niño toque, mueva y lance todos los objetos con libertad. Si bien, al principio, su atención se centrará en el objeto más cercano, poco a poco, intentará alcanzar también los más alejados. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (6)

Es mi primer bebe y ambos estamos aprendiendo juntos, subí mucho de peso y me esta costando trabajo bajar con ayuda profesional, solo que no se que ejercicios me puedan recomendar para complementar y si es posible algunos que incluyan a mi pequeño ya que trabajo en oficina y tengo poco tiempo para convivir con el y no quisiera desatenderlo.
El ser mamà me ha cambiado la vida .... es lo mejor que me ha pasado , pero hubo muchos cambios . Aprendi a ser mas paciente a tener mas cuidado , aprendi que ser mamá no es nada facil pero es algo unico algo hermoso.
Es mi tercer bebe y aun sigo aprendiendo cosas nuevas dia a dia es hermoso esta etapa amo ser mama y los consejos de mi bebe y yo me ayudan mucho
Es una experiencia única el ser MAMÁ.... soy mamá primeriza.. mi bb tiene 8 meses y medio y día a día voy descubriendo cosas junto con él... Gracias por este espacio que nos proporcionan con mucha y excelente información de gran utilidad...
Coincido totalmente con el artículo, mi bebé tiene 8 meses y tiene su propio método para alcanzar los objetos. No gatea como normalmente se haría pero yo lo dejo sin forzarlo.
VER MÁS COMENTARIOS