Mi bebé y yo

Educar a los niños en inteligencia emocional

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

La capacidad de comunicarse y de crecer emocionalmente se puede adquirir desde muy pequeño. Te explicamos cómo puedes ayudar al pequeño a estimular su inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional? Ser inteligentes emocionalmente nos permite expresar de forma adecuada la felicidad, la tristeza o la rabia; vivir en armonía con los demás; tener confianza en uno mismo; estar preparado para afrontar los fracasos o saber aceptar una crítica, transformándola en algo constructivo. Quien ha desarrollado este tipo de inteligencia sabe percibir sus capacidades, motivarse y afrontar las frustraciones de la vida. Además, posee una gran empatía, es decir, sabe captar las emociones de los demás.

Los padres pueden favorecer el aprendizaje emocional de sus hijos de dos formas: a través de la educación y predicando con el ejemplo.

¿Cómo se educan los sentimientos? Es posible enseñar a los pequeños a distinguir y a expresar sus sentimientos. Cuando un niño empieza a llorar, en lugar de decirle que se calle, ignorarlo o, por el contrario, encontentarlo, se puede establecer una comunicación con él para que entienda que su tristeza está motivada sólo por un capricho.

(Te interesa: Llanto del niño: aprende a saber por qué llora)

Los papás deben enseñar al niño a entender los matices que tienen los distintos sentimientos. Se debe enseñar la diferencia entre sentirse descontento porque no se le ha comprado un juguete y la tristeza porque no quiere ir ​a la guardería, la melancolía por el rechazo de los compañeros o el sufrimiento cuando le pasa algo malo a un ser querido.

Por una parte, mamás y papá deben ayudar al pequeño a manifestar las emociones que vive y, por otra, tienen que aprender a ser los primeros en exteriorizarlas de forma adecuada, porque un padre que adopta actitudes inapropiadas no ayudará a su hijo a reconocer sus sentimientos.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Muy buena información????
Como dicen los hijos son el reflejo de sus padres!!