Mi bebé y yo

Favorece el vínculo entre los papás y el bebé con el colecho

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Durante los primeros meses del bebé, el sueño es un momento fundamental para su salud y su desarrollo, por lo que es muy importante favorecer el mejor descanso.

El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Durante toda la historia, la especie humana ha practicado el colecho. Las madres amamantaban a sus bebés durante la noche y los bebés recibían protección, calor y lecciones de “cómo respirar”. Si el bebé tenía alguna dificultad, si vomitaba o tenía frío los padres estaban a su lado para socorrerlo. Aproximadamente, en los últimos 150 años, con la llegada de casas con varias habitaciones, es cuando se empieza a separar a los bebés y estos duermen lejos de sus padres. Sin embargo, en la actualidad, el colecho vuelve a extenderse como una tendencia global y recomendada.  

Ventajas del colecho

  • Favorece la instauración y mantenimiento de la lactancia materna y facilita las tomas nocturnas.
  • Disminuye la frecuencia y duración del llanto del bebé.
  • El bebé se duerme más fácilmente, incluso en los despertares nocturnos.
  • Sincroniza los ciclos de sueño de la madre y el bebé.
  • Potencia el vínculo afectivo entre padres e hijos.
  • Reduce el riesgo de que el bebé sufra hipoglucemia.
  • Aumenta los episodios de la fase REM* del sueño, lo que disminuye o corrige los episodios de apnea del sueño, peligrosos para el bebé.
  • Disminuye el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). James McKenna, antropólogo de la Universidad de Pomona, ha estudiado el SMSL en diversas culturas concluyendo que el riesgo es hasta 10 veces mayor en las culturas en las que los niños no comparten colecho con los padres. Si el colecho reduce los episodios de apnea del sueño, el riesgo de SMSL disminuye.
  • Las teorías partidarias afirman que el colecho favorece el bienestar del bebé, su desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés, así como el desarrollo de la autoestima del niño y posterior autonomía personal.

* Rapid Eye Movement ('movimiento ocular rápido')

El colecho seguro

La Academia Americana de Pediatría recomienda dormir al bebé en la misma habitación de los padres en sus primeros meses de vida, lo más cerca posible de la madre, haciendo hincapié en el hecho esencial de dejarlo en su cuna y no en la cama matrimonial.

La cama familiar y otras superficies en las que se duerme con los niños no están adaptadas para ellos y pueden suponer riesgos de accidente para los bebés tanto por el lugar en el que se les pone a dormir como por compartir cama con personas adultas.

Estos riesgos se pueden eliminar o minimizar todo lo posible si se llevan a cabo ciertas medidas. Siguiéndolas, conseguiremos dormir con nuestros hijos con la tranquilidad de estar practicando un colecho seguro. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Los bebés no deberían dormir nunca en sillones o sofás ni en el regazo de un adulto. Los sofás son blandos y llenos de huecos o cavidades donde podrían quedar atrapados. Dormir encima de un adulto supone arriesgar a que el bebé caiga fácilmente.
  • La superficie en la que duerme el bebé debe ser firme, sin almohadas, cojines o muñecos que puedan suponer riesgo de asfixia.
  • Cerca de ti, sí, pero no en tu cama. Las cunas de colecho te ofrecen la máxima proximidad sin que eso suponga un riesgo para tu bebé.
  • La cuna de colecho debe ser regulable en altura. La cuna debe estar a la misma altura que el colchón de la cama. Así, se podrá acercar al bebé durante la toma de la noche y después volver a colocarlo en su cuna con total comodidad.
  • La cuna debe llevar un sistema de unión a la cama para que no se produzca una separación entre ambas y el bebé pueda caer al suelo en un descuido. 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)