Mi bebé y yo

Diarrea en el embarazo: ¿cómo combatirla?

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

¿Estás embarazada y has empezado a sufrir diarrea? La diarrea en el embarazo es muy habitual, sobre todo a medida que se acerca la fecha del parto. Te explicamos sus causas y cómo tratarla de forma segura.

Si estás en tus primeros meses de embarazo y has empezado a sufrir diarrea, muy probablemente sea la consecuencia de la típica descomposición estomacal de los primeros síntomas del embarazo. Las náuseas y los vómitos provocan que los alimentos no sientan bien en el estómago y la diarrea es una consecuencia de esta descomposición. 

Otra causa de la diarrea al inicio del embarazo se debe a que algunas futuras mamás se vuelven más sensibles a determinados alimentos que han comido muchas veces antes sin problemas, pero que durante el embarazo pueden provocarles malestar estomacal. También las hormonas pueden ser la causa de la diarrea, ya que los cambios experimentados al inicio de la gestación pueden provocar un desajuste del sistema gastrointestinal. 

Si, por el contrario, te encuentras en los últimos meses de embarazo y estás con diarrea, posiblemente tu bebé tenga parte de culpa, porque, en estos casos, la presión que ejerce el bebé en el estómago provoca que la comida no sienta bien. Asimismo, la diarrea puede estar provocada por comer demasiado, por sufrir estados de ansiedad o por padecer alguna infección. Para cualquier duda, acude de inmediato al médico.

(Te interesa: Enfermedades en el embarazo: los trastornos más habituales)

¿Cómo actuar con la diarrea en el embarazo?

Los vómitos y la diarrea no afectan al bebé, pero si una diarrea no se trata de modo apropiado puede suponer un riesgo para el feto. Así que conviene seguir algunas pautas para tratarla.

Tomar más agua

El mejor remedio para tratar la diarrea durante el embarazo es beber mucho líquido, agua, principalmente. Y es que al sufrir diarrea, el cuerpo pierde mucho líquido a lo largo del día, con el que también se pierden electrolitos, que deben reponerse. Ello puede provocar una deshidratación que sí afectaría al bebé, por lo que es importante hidratarse correctamente.

Una correcta hidratación implica beber mucha agua, pero también es bueno consumir jugos y caldos para rehidratar el organismo y reemplazar los electrolitos que el cuerpo perdió. El agua ayuda a reponer los líquidos perdidos, el jugo ayuda a reponer los niveles de potasio, y el caldo ayuda a reponer el sodio.

(Te interesa: ¿Cuánta agua beber durante el embarazo?)

Alimentación, seguir una dieta blanda 

A nivel de alimentación, es recomendable ingerir sólidos de porciones pequeñas haciendo varias comidas a lo largo del día, en vez de tres comidas abundantes. Es importante consumir alimentos que rehidraten el organismo, como sopas y caldos. También se debe comer alimentos ricos en potasio, como los plátanos o las papas. 

Si la diarrea es intensa, es aconsejable dejar de comer o beber productos lácteos, como leche o queso, durante unos días. La pasta, el arroz blanco y los cereales como el trigo o la avena son indicados en caso de diarrea, así como la gelatina que rehidrata el organismo.

Automedicación, totalmente prohibida

Si la diarrea no desaparece por sí sola en unos días, lo aconsejable es acudir al médico. Es importante recordar que nunca debes ingerir un medicamento sin haberlo consultado antes con un especialista. De hecho, debes saber que la diarrea puede estar causada por bacterias y parásitos que se pueden combatir con antibióticos. Pero también puede estar provocada por un virus, donde los antibióticos no ayudarán. Para determinar la causa, debes acudir al centro de atención médica.

(Te interesa: Dieta para tratar la diarrea: el experto responde)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (3)

Es muy importante estar atentos a cualquier citación. Pero muy bueno consejos de mi bebé y yo.
Por sierto tengo 20 cemanas de embarazo
Hola y auxilio se me ocurrió comer muchas ciruelas pasas como un medio o un cuarto no recuerdo pero si fueron bastantes y me a dado diarrea tengo mis tripas cruje y cruje es de moche y x aquí no tengo sercas algún hospital ???? que hago me espero o voy al hospital no me duele ni tengo vómito solo es el crujidero de tripas y diarrea..!!!