Mi bebé y yo

Prueba de embarazo: cómo y cuándo realizarla

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

El test de embarazo casero es el método más seguro para saber si estás embarazada desde casa. El test de orina detecta la presencia de Gonadotropina Coriónica (HCG), la hormona del embarazo. Te explicamos cómo y cuándo realizarlo.

¿Crees que puedes estar embarazada? Te decimos cómo y cuándo realizarte la prueba de embarazo casera, para salir de dudas. ¿Cuántos días hay que esperar? ¿Cuál es el mejor momento para hacer el test de embarazo? ¡Te lo explicamos todo!

¿Tienes un retraso en la regla, los pechos hinchados y doloridos, estás más cansada e, incluso, tienes náuseas por la mañana? ¿Es posible que estés embarazada? Para confirmar el embarazo, en la farmacia, se pueden encontrar test de embarazo caseros que detectan la Gonadotropina Coriónica, la hormona del embarazo, muy rápidamente a través de la orina, y pueden indicar la presencia de un embarazo pocos días después de la concepción. Sin embargo, salvo en algunos casos particulares, siempre es mejor hacer el test unos días después del retraso de la regla. De este modo, el posible test de embarazo positivo resultará más fiable.

Cuándo hacer el test de embarazo

  • La hormona HCG, o GCH se empieza a producir a partir del noveno día después de la concepción, pero aumenta sensiblemente en las semanas posteriores. Por tanto, si el test de embarazo se ha realizado demasiado pronto, es posible que la hormona todavía no sea detectada, sobre todo, si el ciclo no es regular y no es posible calcular con exactitud la fecha de la ovulación.
  • El resultado de este test de embarazo es casi inmediato y bastante preciso. Sobre todo, si el test de embarazo da positivo se puede estar segura del resultado; en cambio, si es negativo, se puede volver a intentar al cabo de unos días, o bien recurrir a otro tipo de examen.
  • El mismo test se puede efectuar también en un laboratorio, donde se detectará la presencia de HCG de forma más precisa. Sólo hay que llevar la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado y bien cerrado. 
  • Para obtener la confirmación del positivo, también se puede rastrear la hormona mediante un análisis de sangre que, en cualquier caso, será prescrito por el médico en el momento que tenga conocimiento de la situación. 
  • Probablemente, si se confirma el embarazo, empezarás a notar los primeros síntomas del embarazo. Un ejemplo son las náuseas, comunes en muchas embarazadas en las primeras semanas. 

(Te interesa: Síntomas de embarazo)

Cómo hacer el test de embarazo casero

  • El test de embarazo casero se compra en la farmacia. Debes dejar caer durante pocos segundos un chorro de orina en la tira contenida en el envase o de sumergir la tira en un recipiente con orina. Un minuto después, las rayitas de control indicarán si se ha efectuado correctamente, mientras que 3-4 minutos después, indicarán si el test es positivo o negativo.
  • Se puede realizar a partir del primer día de retraso de menstruación, si el ciclo es regular, si no lo es, es mejor esperar algunos días más. El test de orina se puede hacer en cualquier momento del día. Los rumores que dicen que es mejor hacerlo por la mañana y que no hay que beber agua antes no tienen sentido, ya que las pruebas de embarazo actuales tienen una sensibilidad muy elevada y pueden detectar incluso bajas concentraciones de la hormona HCG. Lo más importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

gracias por el test me da mucha información y me encanta que este explicado con claridad tomare estos consejos
Es una informacion bastante importante, la cual en mi opinion es bastante completa y aclara las dudas mas comunes que podria tener una mujer primerisa