Mi bebé y yo

Conciliación familiar: establece tus prioridades

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Para conseguir manejar con éxito la conciliación familiar, es necesario aceptar el hecho de que no puedes hacerlo todo. Establecer tus prioridades, elegir algunas cosas y renunciar a otras es clave a la hora de compaginar estos dos aspectos fundamentales de la vida.

La famosa conciliación familiar puede parecer una utopía en los tiempos que corren: la crisis económica que parece no tener fin, las dificultades laborales, la falta de tiempo y el estrés vital son factores desencadenantes de una ansiedad y una insatisfacción con la que la mayoría de madres nos enfrentamos en los últimos años. Una cosa que te debe quedar clara es que la maternidad y el trabajo deberían ser perfectamente compatibles. La conciliación familiar es posible, pero es esencial tener una buena organización, establecer prioridades (y respetarlas) y aceptar que no eres superwoman ni necesitas serlo. Lo más importante es que el núcleo familiar sienta que se le dedica el cuidado necesario y que todos los miembros de la familia disfruten de sus espacios individuales y comunes.

(Te interesa: 8 consejos prácticos para conciliar trabajo y familia)

Las claves organizativas de la conciliación familiar

  • Confecciona una lista de las cosas importantes y dales una prioridad. Por ejemplo, ponte como objetivo principal ir a buscar al niño cada día a las cinco de la tarde a la guardería o la escuela.
  • El siguiente paso será decidir cuánto tiempo y cuánta energía tienes intención de dedicar a cada cosa y establecer así las prioridades, y eliminar aquellos objetivos que son inalcanzables o secundarios.
  • Eliminar tareas de tu lista es tan importante como establecer las prioridades.
  • Una vez eliminados los objetivos que, en la práctica, son imposibles de alcanzar, puedes pasar a la acción. Sólo te falta dar lo mejor de ti misma para centrarte en los puntos importantes.

(Te interesa: Carta a una madre agobiada y con estrés)

¿Nos ayudan las instituciones a conciliar trabajo y familia?

Lamentablemente, las familias coinciden en que las ayudas que ofrecen las instituciones a las familias son, a todas luces, insuficientes. El gobierno ofrece ciertas ayudas económicas, así como algunas facilidades para acceder a determinados beneficios. Sin embargo, estas ayudas se centran, sobre todo, y como no podía ser de otra manera, en las familias más desfavorecidas o en las que tienen necesidades especiales, como las familias monoparentales o las familias numerosas, por ejemplo.

El papel de los abuelos en la conciliación familiar

Los abuelos son un pilar en las familias que pueden disfrutar de su inestimable ayuda. Su disponibilidad y su ayuda desinteresada han hecho mucho por la conciliación familiar. No obstante, con el paso de los años, cada vez es más habitual que las abuelas trabajen fuera de casa o que los abuelos viajen más a menudo o que pasen largas temporadas en otras localidades, por lo que no siempre resultan tan accesibles: son los abuelos de hoy. En cualquier caso, ¡cuidemos a nuestros abuelos como se merecen!

Afortunadamente, existen alternativas válidas al cuidado de los abuelos, como las guarderías u otras estancias infantiles. El problema, en estos casos, es el tema económico, que cada familia debe valorar en función de sus ingresos. Por todo lo demás, son alternativas totalmente válidas, en las que se puede confiar que el bebé estará bien cuidado durante las horas que los papás dedican a su trabajo, pero es fundamental elegir con atención, valorando todos los aspectos y exigiendo todos los requisitos indispensables, tanto de la guardería como del profesional que se va a hacer cargo del pequeño.

...........
¿Tienes un bebé y debes volver al trabajo? ¿Tienes dudas sobre la conciliación familiar? 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Información completa