Mi bebé y yo

Maternidad y trabajo: protección contra el despido

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

¿Cuántas no nos hemos preocupado por estar embarazadas y tener miedo a que nos despidan del trabajo por ello? ¿Cuántas no sabemos o sabíamos qué hacer en estos casos? ¿Cuántas desconocemos nuestros derechos en estas situaciones? Estar embarazada no es un delito ni un pretexto para despedir a una persona, al contrario, la Ley te ampara. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

 

Protección contra el despido

Proteger a la mujer debe ser esencial para cualquier gobierno y empresa, se puede dar el caso de que tengas miedo de anunciar en tu trabajo que estás embarazada ya sea porque acabas de entrar o llevas poco tiempo ahí.

Sin embargo, aunque esta situación no sea bien vista por el empleador y te haga sentir incómoda, tu condición no puede utilizarse legalmente en tu contra.

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo. Es considerada una práctica laboral injusta por parte del empleador despedir a una trabajadora por estar embarazada u obligarla, ya sea directa o indirectamente, a renunciar o a cambiar su estado civil.

Asimismo, debes saber que es ilegal que tu jefe te trate de forma menos favorable debido a tu embarazo. Si te despidieran por estar embarazada, la Ley se pone completamente de tu lado y podría alegar una discriminación sexual o un despido improcedente. Y si tuvieras que ir a juicio, le correspondería a tu jefe demostrar que tu despido no tiene nada que ver con tu embarazo.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Qué debemos estar bien informadas en cuanto a nuestros derechos laborales, para no ser sorprendidas, y conocer la manera de defendernos en caso de que sucediera el despido.