Mi bebé y yo

Juegos para niños de 3 años

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los niños tres años son más independientes a la hora jugar, empiezan a desarrollar su imaginación y ya pueden empezar a participar en juegos simbólicos sencillos. Están en una edad fundamental para fomentar y estimular su desarrollo cognitivo, físico y emocional, y el juego es una actividad imprescindible para que esto sea posible.

Hasta ahora, todos los juegos dependían más de la acción de los adultos y, aunque los más pequeños siempre suelen tener sus preferencias, eran los papás los que tenían que proponer jugar a una cosa u otra. Sin embargo, a partir de los tres años, los niños empiezan a utilizar uno de los componentes fundamentales para que el juego sea una actividad mágica e increíble: la fantasía.

(Te interesa: 5 juegos divertidos y estimulantes

Cuando un niño juega, necesita dar rienda suelta a su imaginación, y de ahí empieza a ser importante que sean ellos los que escojan a qué quieren jugar. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que los papás debamos desatenderlos, sino todo lo contrario: debemos guiar a nuestros pequeños a que jueguen, y debemos ponerles unas reglas básicas para que puedan contener toda esa capacidad que están empezando a experimentar y a desarrollar. Como regla, debemos establecer unas horas de juego determinadas al día, para que empiecen a entender que hay un momento para todo, y que jugar no es la única actividad que tienen que hacer durante el día.

Los papás también tendrán que favorecer el juego de los pequeños con sus amigos, para que aprendan a compartir y a desarrollar sus habilidades sociales. Asimismo, es importante que el lugar de entretenimiento sea seguro y que los juguetes sean adecuados a su edad.

 

Los mejores juegos para niños de 3 años

Aunque hay muchos juguetes adaptados a esta edad en el mercado, en este artículo, compartimos algunos juegos y actividades que puedes desarrollar con tu pequeño de tres años de edad. Los juegos que te proponemos tienen un componente interactivo importante, de ahí que sea imprescindible la presencia de un adulto que guíe y controle la actividad. 

¡Hagamos alguna manualidad!

A esta edad, ya puede empezar a utilizar pinturas, papeles y colores. Invita al pequeño a que se introduzca en el fascinante mundo del arte, dándole un pincel y una hoja en la que pueda expresarse con naturalidad. ¡Estos serán sus primeros pasitos como artista!

Eso sí, no le quites el ojo de encima y revisa que por ningún motivo trague pintura. Si no te importa y el lugar lo permite... ¡deja que utilice las manos para pintar! Puedes comprar algún tipo de pintura que sea fácil de quitar, tanto del cuerpo como de la ropa y, sobre todo, que no sea tóxica. En el mercado, hay pinturas 100% naturales.

¡Veo veo!

A los tres años de edad, los niños ya entienden bastante bien lo que se les dice; entienden las diferencias en el significado de las palabras y obedecen a instrucciones compuestas. Además, suelen saber construir oraciones de dos o tres palabras para pedir cosas, o utilizar solo una palabra para pedir las cosas por su nombre.

El clásico juego de “Veo Veo” es ideal, porque permite articular frases cortas y utilizar juguetes. A esta edad, hay que hacer este juego algo más sencillo y limitar la “búsqueda del objeto que vemos” a unos cuantos juguetes de diferentes colores.

Entonces, esparce los juguetes y empieza a pronunciar la famosa frase:

  • “Veo un muñeco de color verde” (Yoda de Star Wars)
  • “Veo un muñeco de color blanco” (Olaf de Frozen)
  • “Veo un objeto de color rojo y muy redondo” (una pelota).

Esta actividad les ayudará a aprender o reforzar el conocimiento de los colores y a saber identificar según la forma. Divertido, ¿verdad?

¡Vamos a bailar!

Para este juego, tan solo necesitas un reproductor de música y un CD o lista de reproducción, e invitar con energía al pequeño a que baile en diferentes ritmos. Cuando pongamos una canción lenta, le marcamos un ritmo corporal lento, y cuando, de repente, aparezca una canción rápida, le decimos que se mueva mucho más deprisa, ¡ya verás qué divertido! Esta actividad fomentará su habilidad para escuchar, reaccionar y favorecerá también sus habilidades psicomotoras.

Si quieres hacerlo aún más divertido, ¡disfrasense todos y hagan una buena fiesta!  

(Te interesa: Juegos para hacer reís al niño)

¿Qué juegos para niños de tres años son los favoritos de tu pequeño? ¿Con qué actividades se la pasa mejor? ¡Cuéntale a otras mamás qué actividades realizan para pasarla bomba! 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)