Mi bebé y yo

Juegos para niños de 4 años

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los niños de cuatro años de edad empiezan a imitar las actividades de los adultos y entran en la etapa de los 'por qué'. A partir de ahora, empezarán a molestarse si pierden en un juego o se entusiasmarán si ganan. ¿Qué juegos son los más adecuados a esta edad?

Los niños de cuatro años se encuentran en una etapa del crecimiento infantil en la que es importante fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y motriz y ello se puede hacer a través del juego. Aunque existen muchos juegos y juguetes pensados especialmente para niños de esta edad, cuando hablamos de juegos adecuados para niños de cuatro años nos referimos a actividades sencillas que se pueden realizar en casa sin necesidad de salir a comprar productos nuevos. 

(Te interesa: Juegos para niños de 2 años: los más adecuados)

Cómo son los niños de 4 años

A los cuatro añitos de edad los niños presentan un gran desarrollo a nivel emocional. El sentimiento de competitividad empieza a surgir y a esta edad los niños comienzan a mostrarse entusiasmados si ganan un juego y a molestarse mucho si pierden. Es algo completamente normal. Además, ya a esta temprana edad los pequeños empiezan a observar con detenimiento a los adultos e imitan sus actividades y forma de actuar. En este sentido, les gusta jugar a "mamás y papás", a "médicos" y también a disfrazarse con la ropa adulta. Por último, cabe destacar que, con cuatro años, los niños se encuentran en plena etapa de los "por qué". Se preguntan todo sobre el mundo que los rodea con el fin de entenderlo mejor.

(Te interesa: La etapa de los "por qué": resolvemos tus dudas)

Juegos para niños de 4 años

Puedes llevar a cabo varios juegos con tu hijo de cuatro años en casa sin necesidad de salir a comprar productos nuevos. Algunas de las actividades que benefician el desarrollo emocional del pequeño a esta edad son: 

  • -Crear máscaras con cartulina de personajes, animales u otros motivos y jugar a disfrazarse.
  • -Jugar a los muñecos haciendo hincapié en las emociones. Por ejemplo, tomar su peluche favorito y decirle al niño: "Mira que feliz está el osito".
  • -Jugar a hacer muecas con las diferentes emociones. Por ejemplo, decirle al niño que tiene que poner cara de estar triste, después poner tú la cara que él te pida, etc. 
  • -Enseñarle fotografías de álbumes familiares y comentarle las emociones y sentimientos que se expresan en él. Por ejemplo, de una foto de él cuando era bebé durmiendo, decirle: "Mira, aquí estás tú cuando tenías un añito. Este día estabas muy cansado y dormiste mucho tiempo". 

(Te interesa: Expresar las emociones: ¿por qué es bueno?)

Potenciar su desarrollo cognitivo

A los cuatro años el niño se encuentra en una importante etapa de su desarrollo cognitivo, que hace referencia a su esfuerzo para tratar de entender y actuar en el mundo. Durante esta edad el pequeño desarrolla su capacidad de pensamiento y de utilización del lenguaje. Con el fin de potenciar el desarrollo cognitivo, puedes llevar a cabo estos juegos en casa:

  • -Juegos de memoria. Puedes mostrarle al niño una ilustración y pedirle que se fije bien en ella. Después pregúntale, por ejemplo, de qué color era un objeto determinado.
  • -Diferenciar formas, colores y situaciones de las cosas. También con una ilustración, puedes preguntar al niño por el color o la forma de un objeto y pedirle que distinga entre arriba, abajo, afuera, dentro, etc. 
  • -Jugar a los rompecabezas. A esta edad el niño ya está preparado para realizar con tu ayuda rompecabezas de 24 piezas o más.
  • -Participar en obras de teatro. Es algo que encanta a los niños y que permite desarrollar sus capacidades interpretativas. Una buena opción, si el niño muestra interés en ello, es apuntarlo a clases de teatro extraescolar. 

(Te interesa: Juegos para niños de 3 años: los más adecuados)

¿Qué juegos para niños de 4 años son los favoritos de tu peque? ¡Cuéntales a otras mamás tus actividades y juegos familiares!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Amo esta revista siempre tengo tips para la educación y salud de mis hijos