Mi bebé y yo

¿Qué es un plan de parto?

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Se trata del documento en el que la mujer expresa por escrito sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas del proceso de parto y del nacimiento. Te explicamos  exactamente en qué consiste y cuándo y cómo debe realizarse.

Al contrario de lo que se pueda pensar, el parto es un momento en el que la mujer tiene un papel totalmente activo. Los ginecólogos que atienden a la mujer durante el mismo garantizan la seguridad de la madre y del niño, pero es la mujer la que hace realidad que su bebé nazca. Los principales enemigos del parto son el miedo y la ignorancia: miedo al dolor, a lo desconocido e ignorancia de los cambios fisiológicos (normales) que el cuerpo de la mujer presenta durante el trabajo de parto. Una forma de disminuir tanto el miedo como el desconocimiento es elaborando un plan de parto. Así, la mujer puede decidir cómo quiere vivir esta experiencia irrepetible. Se trata, por tanto, de una elección realizada con tiempo y por escrito, no de algo improvisado y pensado sobre la marcha en un momento en el que la mujer está inmersa en un proceso vivencial y es más vulnerable, tanto desde el punto de vista emocional como físico.

¿Cuándo realizarlo?
El plan de parto se debe realizar una vez que la mujer tiene los conocimientos indispensables sobre cómo es un parto, un conocimiento que ha adquirido en los cursos psicoprofilácticos, en los que la futura mamá cuenta con el apoyo de un profesional cualificado que la asesora en la toma de decisiones. El plan de parto no es un protocolo inamovible, sino, más bien, una hoja de ruta que asienta las bases, pero que, evidentemente, se puede modificar si surge alguna complicación durante el trabajo de parto o, sencillamente, se cambia de opinión.

El ginecólogo es el personal sanitario indicado para asesorar a la mujer en la toma de decisiones para la realización del plan de parto, por su cercanía y accesibilidad, y por el conocimiento que adquiere de la mujer, a la que lleva siguiendo el embarazo desde el primer trimestre. El ginecólogo puede explicar cuáles son los puntos que se tratan en el plan de parto y cuáles son las opciones que ofrece el hospital donde la futura mamá va a dar a luz, para que, posteriormente, la mujer decida. Un buen momento para realizar un plan de parto sería entre las semanas 28-32 de gestación, tras el curso psicoprofiláctico, si bien se puede realizar en cualquier fase del embarazo.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (1)

Bueno es mi primer embarazo.. Asi que nerviosa si estoy.. Me han dicho muchas cosas de lo que sucede en un parto pero la verdad quisiera preparame yo solita con mi bebé creo que todo lo que me puedan decir.. Es relativo ya que cada cuerpo es diferente.