Mi bebé y yo

La depresión después del parto

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Después del nacimiento del bebé, la mamá puede sentirse triste o decaída. Normalmente, se trata de un trastorno pasajero. En cambio, cuando se convierte en un problema duradero, se trata de una “depresión posparto”. Recuerda que no estás sola, pide ayuda.

Los últimos estudios sobre la depresión posparto han diagnosticado que el momento más crítico para que aparezca es la semana 32 de gestación y no, como siempre se ha creído, las primeras semanas después del nacimiento

Por esta razón, es importante valorar y afrontar a tiempo los síntomas de un posible trastorno. Pero, ¿cómo se distingue el hecho de “sentirse un poco decaída” de una depresión auténtica? Es preciso aprender a valorar el propio estado de ánimo y mantenerlo controlado.

Después del nacimiento del niño, es importante poder contar con la ayuda de la pareja, de los padres, familiares y amigos. Únicamente de esta manera se podrán recuperar todas las energías sin correr el riesgo de sentirse sola y caer en una depresión posparto.

¿Sufres depresión posparto? Ponte a prueba:

• ¿Te sientes muy triste?

• ¿Tu estado de ánimo es mejor por la noche que por la mañana?

• ¿Tienes ganas de llorar todos los días?

• ¿No tienes apetito?

• ¿Te sientes cansada y decaída?

• ¿Te resulta difícil concentrarte?

• ¿No tienes ganas de hacer nada?

• ¿Tu vida te parece difícil?

• ¿Duermes mal?

• ¿Estás irritable o nerviosa?

• ¿Tienes miedo de todo lo que te pasa?

• ¿No eres capaz de cuidar de ti misma?

Si experimentas todas o muchas de estas sensaciones de forma más bien intensa y persistente, es posible que estés padeciendo una depresión posparto.

En estos casos, debes darle a esta situación la importancia adecuada y no pasar por ella tu sola. Es importante que pidas ayuda a tu entorno familiar y a tu médico, que te sabrá dar el consejo adecuado.

Si este no es tu caso, sólo se trata de un trastorno pasajero, que debe considerarse totalmente normal en el último período del embarazo.

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (2)

cuando nació mi bebé me dió depresión y no me sentía apta para cuidarlo pero si no te atiendes la depreciación sigue después del parto y puede ser muy malo mi hijo ya casi cumplía un año y yo seguía con depresión asta que me atendi
Van 20 días desde que nació mi bebé y Yo ya llevo algunos días con depresión, estoy preocupada ya que creí se me pasaría rápido, me recomendaron intentar relajarme estar más con mi pareja, hablar de lo que siento porqué llegue hace una semana al hospital pensando que estaba mal físicamente cuando sólo era ansiedad. Me sentí terrible nunca imaginé que yo misma causará eso.
Ya van 3 semanas desde que nació mi bebé pero yo aún me siento desconectada con mi entorno y sigo a ratos con algo de ansiedad. Cómo podría mejorar?