Mi bebé y yo

Adopción: ¿quién puede? Requisitos

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Cuando se rompe el vínculo de un menor con su familia biológica, por las razones que sean, la adopción es el medio por el cual estos pequeños tienen la oportunidad de reintegrarse a una nueva familia que los ame, proteja y propicie su desarrollo integral.

Es importante que aquellos que tengan deseos de adoptar sean conscientes de que la adopción es un “instrumento” que tiene como objetivo primordial buscar el bienestar del menor y no el de los adoptantes. Por ello, la ley establece ciertos requisitos para garantizarle un hogar amoroso y seguro.

Igualmente, cabe señalar que, legalmente, el menor adoptado se equipara al hijo consanguíneo; es decir, los padres tienen los mismos derechos, deberes y obligaciones que para con un hijo biológico, por lo que la familia de adoptantes deberá proporcionarle alimento, vestido, casa, educación, atención médica, etc. 

En México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) es el encargado de realizar los trámites de adopción para la expedición del Certificado de Idoneidad. De esta forma, los interesados en adoptar un menor deberán presentarse en las oficinas del DIF correspondientes a su estado de residencia.

Requisitos para adoptar

De acuerdo al Código Civil Federal (Capítulo V, artículo 390), es requisito para adoptar:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Vivir en matrimonio, concubinato o ser una persona soltera.
  • Tener 17 años más que el adoptado.
  • Acreditar que tiene los medios suficientes para garantizar la educación y el cuidado del adoptado.
  • Comprobar que el adoptante es una persona apta y adecuada para adoptar.

*Si bien el Código Civil Federal aplica a nivel nacional, la persona que desee adoptar deberá consultar el código civil de la entidad en la que reside, pues pueden haber ciertas variaciones.

Enlaces de interés:

https://www.gob.mx/difnacional 

http://www.dif.cdmx.gob.mx/ 

http://ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/DI2005/pdf/FED13.pdf 

Código Civil Federal: https://www.oas.org/dil/esp/C%C3%B3digo%20Civil%20Federal%20Mexico.pdf 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)