Mi bebé y yo

Dificultad para quedar embarazada: causas

( 0 votos) load
facebook twitter whatsapp

Muchas mujeres tienen dificultades para concebir, ya sea por problemas que conciernen a la mujer o al hombre, o también debido a causas desconocidas o a factores que involucran a los dos miembros de la pareja. En este artículo, tratamos los diferentes factores que dificultan el embarazo.

Si bien cada pareja es única y la dificultad para quedar embarazada no siempre responde a un patrón claro y definido, si después de haber intentado tener un hijo durante un año no han tenido éxito, deberían consultar directamente al médico para que diagnostique y evalúe los posibles problemas de infertilidad. Mediante diferentes pruebas, el especialista analizará las posibles causas e iniciará, en consecuencia, un tratamiento que, seguramente, hará posible que puedan tener a su anhelado pequeño. 

(Te interesa: Hábitos que favorecen la fertilidad

¿Por qué tengo dificultades para quedar embarazada?

Con respecto a los factores que pueden afectar a la fertilidad en la mujer, enumeramos algunos de los problemas más comunes que dificultan la concepción:

  • Problemas de ovulación: Este problema se da cuando los óvulos no consiguen madurar en los ovarios, aunque también cuando los ovarios no consiguen liberar el óvulo maduro. Este problema suele venir acompañado por síntomas como períodos menstruales poco frecuentes o sangrados demasiado leves o abundantes. Asimismo, es probable que la regla aparezca sin síntomas previos, como la inflamación o sensibilidad en los senos. Este problema se suele tratar con medicamentos para la fertilidad, fecundación in vitro (FIV) o bien tratando y controlando el peso, si éste es muy bajo o excesivo.
  • Endometriosis: La endometriosis es una de las principales causas de la infertilidad, que ocurre cuando el tejido de las paredes del útero crece en un lugar que no es su emplazamiento habitual, impidiendo que el embarazo pueda desarrollarse con normalidad, puesto que el tejido bloquea las trompas o altera la función del ovario. Muchas mujeres no presentan síntomas, aunque algunas muestran dolor en los períodos menstruales o durante las relaciones sexuales, mucho sangrado o dolor pélvico. Para solucionar este problema, es posible someterse a una cirugía que extrae el tejido anormal, si es que las trompas se encuentran bloqueadas. Igualmente, se pueden tomar medicamentos para la fertilidad u optar por la inseminación artificial.
  • Mala calidad de los óvulos: También es probable que una mala calidad de óvulos ocasione infertilidad. Normalmente, la calidad de los óvulos baja a partir de los 35 años. Se trata de un problema que no ocasiona ningún tipo de síntoma. Ante este problema, los médicos suelen prescribir medicamentos para la fertilidad o recomendar la fecundación in vitro con óvulos propios u óvulos de donantes. 

(Te interesa: Infertilidad: el aspecto emocional

  • Obstrucción de las trompas de Falopio: Cuando se obstruyen las trompas de Falopio, los espermatozoides no pueden llegar al óvulo, ni los óvulos fecundados pueden llegar al útero. Este problema no presenta ningún síntoma y se da a causa de inflamaciones pélvicas, infecciones de transmisión sexual o cirugía de esterilización, entre otras. Las mujeres que tienen las trompas de Falopio obstruidas, suelen someterse a cirugías para abrirlas, aunque si están muy dañadas, lo mejor es extirparlas antes de una fecundación in vitro, para mejorar así las oportunidades de quedar embarazada.
  • Síndrome del ovario poliquístico: Se trata de una afección que hace que los folículos pequeños de los ovarios, que son los encargados de liberar los óvulos para fecundar, no se desarrollen hasta llegar a ser grandes y maduros. Este síndrome se relaciona con desequilibrios hormonales, y viene acompañado de períodos de menstruación irregulares, acné, obesidad o crecimiento excesivo de vello. Para solucionar esta afección, es posible que el médico invite a la paciente a realizar cambios en su estilo de vida, como la dieta o el ejercicio regular. Aunque también puede recetarle medicamentos para mejorar la fertilidad, una cirugía en los ovarios o FIV.
  • Problemas no explicados: Es probable que, después de haber sido sometida a un análisis, el médico determine que no hay ninguna explicación posible para la infertilidad. En este caso, todos los resultados habrán salido normales y, probablemente, el problema se deba a diferencias muy sutiles y casi imperceptibles en el funcionamiento del sistema reproductivo. Muchos especialistas afirman que el estilo de vida puede llegar a influir mucho, como tener un sobrepeso considerable, el consumo excesivo de cafeína, tabaco o alcohol, o estar constantemente sometida a estrés. 

(Te interesa: Trucos para quedar embarazada

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)