Mi bebé y yo

¡Ciencia en casa! Inventos científicos para niños

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

Los niños disfrutan muchísimo comportándose como científicos. Les encanta mezclar elementos y observar el resultado y las reacciones. Por ello, los inventos científicos para niños les ayudan a estimular sus sentidos, a aprender y a tener curiosidad por la naturaleza y sus leyes.

Debido a la importancia que supone la ciencia a nivel educativo, y lo entretenido que resulta jugar con los niños en casa realizando tareas dinámicas, ¡os proponemos tres inventos para niños que podréis hacer, sin ningún tipo de problema y de la forma más sencilla, con vuestro hijo!

Para experimentarlos, no hacen falta materiales difíciles de conseguir y podréis llevarlos a cabo tan solo con algunos utensilios de uso cotidiano. Eso sí, aunque sean experimentos sencillos, es imprescindible la supervisión de un adulto. 

(Te interesa: Actividades y juegos para niños y bebés

¿Se puede cambiar el color de las plantas?

¿Qué necesitarás? 

- Tarros de mermelada vacíos 

- Colorantes vegetales

- Agua 

- Claveles, gerberas o cualquier flor blanca. 

Este es uno de los inventos para niños más divertidos. A los más pequeños les encantará ver cómo las plantas cambian de color, y con este efecto podrás explicarles de una forma sencilla que las plantas transportan el agua a través del xilema hacia el tallo para hidratar a los pétalos. 

Para observar el efecto, tan solo tendremos que llenar de agua los tarros y colorearlos con los colorantes vegetales, a ser posible, de diferentes colores. Una vez introducidas las flores, y pasadas unas dos o tres horas, los resultados deberán ser visibles, aunque podría darse el caso que necesitaran más tiempo debido a las condiciones climáticas u otros factores. 

El volcán de erupción 

¿Qué necesitarás? 

- Bicarbonato de sodio

- Vinagre 

Cuando mezclamos estos dos elementos, se genera una espuma que gana volumen rápidamente. El atractivo del experimento se hace más divertido si disponemos de una maqueta de un volcán para mostrar a los niños cómo entra en erupción. 

Si queréis realizar esta variante, más divertida y visual, del experimento, cread un volcán con arcilla y formad la hendidura del cráter. En él, colocad dos cucharadas de bicarbonato de sodio y, si queréis, dos de jabón líquido (le dará al resultado más densidad y volumen). Por último, una cucharadita de colorante para comida hará que, cuando vertáis el vaso de vinagre, empiece a emerger "la lava" de color rojo. 

Un huevo se hunde, ¡y otro no!

¿Qué necesitarás? 

- Dos huevos

- Sal 

- Dos recipientes con agua 

La magia hace que los niños se queden encandilados. Con este experimento podréis llamar su atención y explicarles un principio científico algo engorroso si no se ejemplifica. Para ello, llenad los dos recipientes y echad sal en uno y en otro no. Ello hará que, con la cantidad adecuada, la densidad del agua cambie y el huevo flote, puesto que su presencia modifica la densidad, haciendo que sea mayor que la del huevo. 

También se puede enfocar de forma distinta: llenad el recipiente de agua y poned el huevo. A continuación, echad sal hasta que el huevo levite. Esto hará que el niño entienda con más facilidad el experimento. 

(Te puede interesar: Manualidades para niños)

¿Has realizado alguna vez algún invento científico con tu hijo? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntanos qué tal ha asimilado tu hijo las ideas y cuál ha sido su reacción al ver los efectos de la ciencia!

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)