Mi bebé y yo

Juegos para un bebé de 6 meses

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los bebés de seis meses ya empiezan a pasar mucho menos tiempo durmiendo y son mucho más activos. Por eso, los papás deben prepararse para agotar gran parte de esa incipiente energía del niño con juegos adecuados, que favorezcan su aprendizaje y desarrollo cognitivo, físico y emocional.

A los seis meses, los bebés empiezan a necesitar un espacio de juego habilitado, con objetos y juguetes que les ayuden a moverse, a reaccionar y entretenerse. A esta edad, ya sonríen, y tienen mucha curiosidad por querer observar los comportamientos ajenos, sobre todo, aquellos que son exagerados, como la mímica.

  • Los bebés de seis meses suelen balbucear mucho y emitir sonidos que serán el preámbulo del habla. Asimismo, protestan claramente cuando alguien les quita algo con lo que estaban jugando o experimentando.
  • Te proponemos una serie de juegos para bebés de seis meses, con los que podréis estimularle y desarrollar sus capacidades psicomotrices y cognitivas, pero, sobre todo, ¡hacerle mucho más feliz! Porque… ¿a qué bebé no le gusta jugar con sus papás?

(Te interesa: Aprender jugando: beneficios)

Juegos adecuados para bebés de 6 meses

En relación a su desarrollo psicomotor, normalmente, los bebés de seis meses saben sentarse y aguantarse. Pueden permanecer mucho tiempo de pie, si alguien les sujeta. Aunque cada bebé tiene un ritmo de aprendizaje diferente, a esta edad ya quieren empezar a moverse por el suelo, e intentan alcanzar objetos gateando.

En cuanto a sus capacidades cognitivas, con seis meses, los bebés ya saben que pueden manipular cosas que encuentran en su entorno: si dan un golpe, consiguen emitir un sonido, y si lanzan una cosa, consiguen moverla, es decir, ya han aprendido mucho sobre la relación causa-efecto. Un aprendizaje fundamental para que los juegos sean un poquito más complejos.

¡Vamos a derrumbar edificios!

Quizás, a tu pequeño aún le cueste construir castillos con bloques de plástico (lo suficientemente grandes para que no pueda tragárselos). No obstante, seguro que sabrá muy bien cómo tirarlos al suelo. En este caso, los papás pueden construir un edificio con bloques de colores e invitar al pequeño a derribarlo. Esto hará que desarrolle su capacidad de coordinación mano-ojo, y por otro lado, cuando los bloques caigan al suelo, se logrará un efecto acústico que le encantará.

Deja que el pequeño destruya el edificio a su antojo, que juegue con los bloques, toque las formas y observe los colores. Aunque construir un castillito detrás de otro no sea la tarea más divertida del mundo, ¡piensa que, con este juego, el niño está aprendiendo y disfrutando mucho! 

¡Sorpresa!

Los payasos con muelles que salen de  cajas aún podrían dar al bebé algo de miedo o sorprenderle demasiado. No obstante, el concepto “sorpresa” encanta a los bebés de esta edad. Por ejemplo, puedes usar juguetes o materiales que encuentres por casa, sobre todo, si son coloridos y brillan.

Una buena idea, por ejemplo, es hacer un agujero a una lata o vaso de plástico y meter un palillo por la base. En este palillo, podéis enganchar algún juguete o marioneta graciosa, de tal forma que, cuando deslicéis el palo hacia abajo, el juguete se esconda en la lata, y, cuando lo deslicéis hacia arriba, ¡aparezca de repente el muñeco! Si decís bien alto la palabra "¡sorpresa!" cuando aparece el juguete, conseguiréis llamar aún más su atención.

¡Mira todo lo que pasa!

A los bebés les encanta observar lo que pasa, y cada vez son más conscientes de la noción causa-efecto. Una buena idea para desarrollar aún más esta capacidad cognitiva consiste en utilizar marionetas de dedos de muchos colores. ¡Ponéoslas en los dedos y haced que hablen, emitiendo sonidos diferentes y graciosos!

Enfrentadlos unos a otros, utilizad decorados, iluminaciones, etc. Aunque el bebé no entenderá la historia, ni mucho menos valorará la escenografía, disfrutará muchísimo viendo cómo pasan las cosas, cómo interactúan los muñecos y qué voces les dais.

Evidentemente, no hace falta que utilicéis solo marionetas de dedos; podéis utilizar cualquier tipo de juguete, o incluso objetos, siempre que sean coloridos y capten la atención del pequeño. 

(Te puede interesar: 5 juegos divertidos y estimulantes

.........

¿Qué juegos para bebés de 6 meses relizas en casa con tu pequeño? ¿Se te ocurre alguno más? ¡Cuéntale a otras mamás cuáles son los juegos que más le gustan a tu hijo! 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)