Mi bebé y yo

Juegos de mesa para niños de 3 a 5 años

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

En este artículo, os hablamos sobre la importancia de los juegos de mesa y sobre las consideraciones que debéis tener como padres, antes de proponer a vuestros pequeños un juego de mesa en familia o con amigos.

Para que los juegos de mesa para niños cumplan con su función y se aprendan nuevas destrezas, hay que seleccionar el juego cuidadosamente, viendo que se adapte a su edad, para que la dinámica del juego no resulte muy engorrosa. A continuación, os enumeramos una serie de características básicas que los juegos de mesa deben cumplir para los niños de tres a cinco años: 

-Que tenga reglas sencillas y fáciles de entender. Es importante que, cuando seleccionéis el juego, éste no sea muy complejo. Los niños, a esta edad, no están capacitados para comprometerse con actividades que requieran reglas complicadas.

-Que no tenga piezas pequeñas. Pensad que a estas edades los niños tienen las manos pequeñas y que aún no coordinan muy bien. Siempre será mejor que seleccionéis juegos con piezas fáciles de manipular. Además, si son muy pequeñas, existirá riesgo de atragantamiento. Será importante, en cualquier caso, que haya siempre la figura de un adulto supervisando la dinámica del juego y ayudando al pequeño para que el juego siga adelante. 

-Que no requiera de lectura. A esta edad, los niños aún están en edad preescolar, por lo que no tendrán esta destreza, que normalmente se adquiere a los seis o siete años. El juego, entonces, no debería basarse en la lectura, aunque sí que es recomendable que vayan iniciando a los pequeños en la identificación de algunas letras y números.

-Que tenga una duración corta. Los juegos de larga duración no entretienen a los niños. Es importante que le propongáis juegos que no sean muy extensos, para que puedan disfrutarlos más. Mejor, breve y divertido, que muy largo y engorroso.

-Que incluya personajes. A los niños les fascinan las historias exóticas con personajes fantásticos. El juego es una de las actividades favoritas de los niños y, si además en ellos aparecen personajes de este tipo, la actividad será mucho más productiva, amena y entretenida.

(Te interesa: Juegos para niños

Ejemplos de juegos de mesa para niños de 3 a 5 años

En el mercado, podemos encontrar un sinfín de juegos para niños. La primera tarea de los papás consistirá en comprobar que el juego que vayan a comprar se ajuste a la edad de su hijo. Para niños de tan temprana edad, los rompecabezas sencillos son siempre una opción ideal, por ejemplo. Se recomiendan los de madera, con piezas grandes, para que puedan manipularlas con facilidad y no se rompan. A medida que vayan creciendo, podéis ir aumentando el nivel de dificultad de este juego.

Los puzles son, sin duda, la opción más recomendada, porque los hay de mil tipos distintos y son muy útiles para fomentar el aprendizaje de letras, números, colores, animales e incluso sencillas palabras en inglés.

También podéis sentaros con el pequeño en la mesa y utilizar marionetas de dedo y hacer un poco de teatro: ponedle a él también su personaje favorito e invitadle a que lo interprete. Os recomendamos que los personajes que llevéis vosotros interactúen con los suyos, y entabléis conversaciones para crear una posible y divertida historia.

Otra idea fantástica, por muy sencilla que suene, es preparar una mesa llena de colores, plastilinas, papeles y rotuladores para que el niño despliegue toda su creatividad e imaginación dibujando y creando formas y composiciones. 

(Te interesa: 10 ideas de juego de plastilina para niños

Por último, también podéis comprar algún sencillo juego de rol, como Roll&Play, que dispone de un dado que, cuando lo lanzas, señala un color, el cual, a su vez, está relacionado con una carta que propone una sencilla y divertida actividad, como poner cara alegre, saltar cuatro veces o imitar a una vaca. Se trata de un juego perfecto para pasárselo en grande e introducir fácilmente a los niños en el mundo de las reglas del juego. 

(Te interesa: Actividades y juegos para niños y bebés)

¿A qué tipo de juegos de mesa juega tu hijo? ¡Explícale a otras mamás cómo potencias la creatividad de tu pequeño mediante juegos! 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)