Mi bebé y yo

Juegos para niños de 2 años

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

La etapa que comprende de los dos a los tres años es una fase en la que los niños buscan aumentar su autonomía. Además, su psicomotricidad, y su socialización, dan un gran salto y necesitan tener contacto con otros niños para su estimulación y desarrollo. ¿Qué juegos son los más adecuados a esta edad?

Cada niño tiene su propio ritmo en su desarrollo y, con la misma edad, puede que un peque se suba solo a lo alto del castillo en el parque, mientras que otro necesite la ayuda de un adulto.

Sin embargo, por lo general, los niños de dos años son capaces de andar y de correr solos, abren puertas, trepan a los muebles, les gusta imitar a los mayores, comen solos, saltan, pasan las páginas de un libro, pintan garabatos, construyen torres, responden a órdenes sencillas, pueden mantener una conversación y juegan solos o con otros niños. Por todas estas razones, para los niños en crecimiento son ideales los juegos estimulantes.

Si con dos años el niño no es capaz de decir más que un par de palabras, se cae con frecuencia, tiene dificultad para subir y bajar escaleras o no puede dibujar un círculo, se debe acudir al pediatra para ver si hay algún problema de desarrollo.

(Te interesa: Niños 2-3 años)

Aprendizaje y estimulación

Con dos años, los niños observan lo que les rodea y comparan, clasifican y analizan, estableciendo relaciones y categorías, como alto y bajo, muchos y pocos, o grande y pequeño. La repetición de actividades y la rutina les permiten diferenciar los momentos del día, conceptos como antes y después, y se sienten seguros, ganando autonomía. Las rabietas también alcanzan su máximo nivel en esta etapa. Su vocabulario también avanza, por lo que debemos hablarles al pasear, al ver cosas nuevas, y durante las actividades diarias.

Los juegos para niños de dos años les permiten relacionarse con los demás, mientras aprenden a tomar sus propias decisiones, a desarrollar su creatividad, practicar nuevas habilidades, o descubrir las propiedades de las cosas. 

(Te interesa: Juegos con agua)

Juguetes y juegos para niños de 2 años

Para los dos años, los juegos ideales son los que permiten a los niños ordenar materiales de forma lógica y clasificar los objetos, algo que les encanta. Escuchar música, bailar y aprender canciones, correr y saltar, jugar con arena y agua, o los juegos de imitación, tanto para imitar a personajes de los cuentos, como cuidar de los muñecos.

También son interesantes los juegos de observación, como el tradicional ‘veo-veo’, los juegos que estimulan sus sentidos, como ‘¿Este alimento, es dulce o salado?’ o ‘¿A qué huele esto?’, y los juegos de memoria con tarjetas.

Los juegos de construcción, de ensamblar piezas, juguetes musicales, muñecos, plastilina, dominó, pinturas o juegos de empujar también son ideales para esta edad.

Otro de los juegos para niños de dos años que les encanta es el de leerles cuentos, sobre todo antes de dormir, que, además, mejoran su capacidad para escuchar y su expresión verbal. 

 

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)