Mi bebé y yo

Celos entre hermanos: consejos importantes

( 28 votos) load

¿Quieres tener un segundo hijo, pero temes que esto pueda despertar los celos entre hermanos? ¿Por qué surgen los celos? ¿Cuál es la edad ideal para que el hermano mayor no pase celos? En este sentido, no existen reglas generales, pero he aquí algunos útiles consejos.

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, la dinámica de la estructura familiar cambia, especialmente, todo lo relacionado con el hermanito mayor. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudarle y evitar, de este modo, los celos entre hermanos?

Por qué aparecen los celos entre hermanos

Los niños, aunque sean muy pequeños, tienen un sexto sentido para captar los cambios que tienen lugar a su alrededor. Y, cuando la mamá espera otro bebé, los niños pueden manifestar, ya durante el embarazo, algunas inquietudes.

- Por ejemplo, algunos se ponen muy nerviosos y tienen el sueño alterado, como si intuyeran que, en torno a ellos, está sucediendo algo muy importante.

(Te interesa: Terrores nocturnos y pesadillas en bebés y niños)

- En los más mayorcitos, el temor a perder el privilegio de tener a los padres solo para sí mismos puede manifestarse a través de actitudes de carácter regresivo. Hay niño que, por ejemplo, vuelven a hacerse pipí en la cama y otros que ya no quieren ir a la guardería o que quieren volver a comer purés, como los bebés. Cuando el hermanito ha nacido, estos comportamientos pueden acentuarse y desembocar en auténticas explosiones de celos entre hermanos.

(Te interesa: Por qué vuelve a hacerse pis en la cama)

Celos entre hermanos: la edad ideal para el segundo

Si quieres tener un segundo hijo y temes que el primogénito sea presa de los celos, tienes que tener en cuenta que no hay reglas fijas, pero que hay fases del crecimiento en las que es más fácil para el niño abrirse a nuevos afectos y aceptar la renuncia a la exclusiva dedicación de mamá y papá.

- Antes de los dos años. El primogénito es demasiado pequeño para entender con claridad qué significa la llegada de un bebé a la familia, así como para calcular cuántas ventajas y desventajas derivan de ello. A esta edad, por tanto, los celos entre hermanos no encuentran un terreno fértil. Si los padres quieren, es un buen momento para tener un segundo hijo.

- Entre los dos y los cuatro años. El niño atraviesa una fase de egocentrismo a la que acompaña una actitud de desafío hacia los padres. Por tanto, si se quiere tener un segundo hijo en este período tan delicado de su desarrollo, es necesario mostrarse muy paciente y tolerante, en espera de que los celos, inevitables, desaparezcan por sí solos.

- Hacia los cinco-seis años. El niño de esta edad  ya tiene intereses y actividades extrafamiliares que le hacen sentirse más autónomo y maduro. A esta edad, los celos entre hermanos no están ausentes, pero ceden más terreno a las ganas de compartir con mamá los meses de espera y, después, el placer de convertirse en el "canguro" del pequeño.

Otros consejos para evitar los celos entre hermanos

- Si el mayor ya va a la escuela, es mejor que se quede algunos días en casa cuando la mamá vuelva del hospital con el hermanito. No sé sentirá excluido y cogerá confianza con el bebé.

- Los padres deberían dedicar algunos espacios exclusivos al primogénito, para hacer juntos alguna cosa especial, de "mayor": leer un libro, dar un paseo, etc.

- Si el mayor tiene un momento de regresión, lo mejor es minimizar y secundar la exigencia. El niño necesita este "abastecimiento" afectivo para sentirse seguro y crecer con más equilibrio.

- Es necesario tener paciencia, incluso cuando el niño mayor demuestre con palabras toda su rabia hacia el bebé. La mejor estrategia es reformular sus afirmaciones poco "amables" de una forma positiva, sin gritarle. Por ejemplo, diciendo: "No podemos devolverle al hospital, pero tú debes estar tranquilo porque la mamá y el papá te quieren mucho y para siempre".

- Es mejor que los celos hacia el hermano se manifiesten y no se repriman. Se corre el riesgo de que el hermanito mayor sienta que está solo con estas emociones negativas, y no sepa gestionarlas.

- Sin embargo, se deben impedir con decisión las posibles "agresiones físicas", desaprobando el comportamiento del niño, pero no su persona. Es decir, no hay que decirle: "Eres malo", sino: "No podemos permitir que hagas daño a tu hermano".

(Te interesa: Segundo embarazo: ¿qué cambia con el primero?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (9)

Carmen tenía 3 años cuando me quede embarazada.. .fue fueo para ella. Pero poco a poco lo supero.... Aunque siempre estan los celillos ocultos eso es inevitable, paciencia y tranquilidad ;)
Mi hijo tiene seis años estoy embarazada de ocho meses y esta loco por que llegue todos los días me pregunta cuanto falta
pues no se ,,creo que es muy dificil yo tengo dos ninos que se llevan muy poco tiempo mi nino mayor tenia 19 meses y medio cuando nacio su hermano,,y la verdad que ha sido muy duro ,,creo que no se disfruta ni uno ni de otro ,,el mayor era muy pequeno aun y no entendia quien era ese bebe ,,pero si se daba cuenta que ya no estaba solo,,.le cogio celos se puso muy caprichoso ,introvertido.se quejaba por todo,, ahora que el mayor tiene poco mas de tres anos y medio y el pqueno 2 anos parece que estoy empezando a ver el lado positivo de que se lleven tan poko tiempo.. pero yo como experiencia personal aconsejo esperar un poco mas entre diferencias de hermanos..como he dicho no se disfruta ni de uno ni del otro.. .ahora parece q estoy empezando disfrutando de mis ninos
Hola yo la verdad estoy muy preocupada porq mi hija no esta conmigo ahora y por circunstancias de la vida mi comunicación con ella no es como al principio...ella esta en mi país de origen y hace un año q no la veo....nuestra separación fue traumática y aun lo es....mi ex no me deja hablar con ella con libertad por lo tanto ella no sabe q tendrá un hermanito y estoy aterrorizada por su reacción cuando lo sepa....
Invitado - Luca
Mi hijo tiene 7 años acabaditos de cumplir y su hermana 8 meses. En ningún momento ha mostrado celos, todo lo contrario se desvive por ella. Tal vez sea porque sus primos mayores son hermanos o porque llevaba mucho tiempo pidiendo una hermanita. Durante el embarazo no le dijimos demasiado, tan solo respondíamos a sus peguntas para no agobiarlo sin necesidad. Le hemos hecho muy partícipe en las nuevas tareas y se siente importante porque dice que ayuda a cuidar a la princesita.
VER MÁS COMENTARIOS