Mi bebé y yo

Aprendizaje significativo: una nueva forma de aprender

( 2 votos) load
facebook twitter whatsapp

Los métodos de aprendizaje infantil están a debate, ya que en los últimos años se ha puesto en duda la validez del aprendizaje memorístico, que se lleva inculcando en las escuelas desde hace años. ¿Es mejor que los niños aprendan a través del aprendizaje significativo?

Últimamente se ha hablado mucho del denominado aprendizaje significativo, que puede definirse como lo opuesto al aprendizaje memorístico, que ha venido implantándose en las aulas españolas desde hace muchos años. Pero ¿qué es exactamente el aprendizaje significativo? El psicólogo Arturo Torres, licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona (UB) y con un Posgrado en comunicación política y un Máster en Psicología social, lo explica muy bien en la web Psicología y Mente (http://psicologiaymente.net).

Según explica Arturo Torres, el aprendizaje significativo surge de una teoría del psicólogo y pedagogo David Ausubel sobre la asimiliación de conocimientos. Según Ausubel, el primer paso para enseñar a un niño consiste en averiguar lo que el pequeño ya sabe para así conocer su modo de pensar y de actuar. Así pues, para Ausuel, la enseñanza es un proceso con el que el maestro ayuda al estudiante a seguir aumentando el conocimiento que ya tenía, en vez de imponerle un temario a memorizar. 

(Te interesa: Estimula el aprendizaje del bebé con los recursos adecuados)

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo, tal como lo entendía Ausubel, implicaba que para aprender los nuevos aprendizajes debían conectar con los anteriores para darles un nuevo significado. Es decir, el conocimiento nuevo debe encajar con el conocimiento viejo y la unión de ambos crea un nuevo significado. 

Así pues, el hecho de que los nuevos conocimientos se integren en los viejos permite una asimiliación. La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra. Así, los conocimientos del niño van creciendo y perfeccionandonse. 

Tipos de aprendizaje significativo

Existen distintos tipos de aprendizaje significativo:

  1. Aprendizaje de representaciones. Se trata de la forma más básica de aprendizaje. El niño otorga significado a unos símbolos, asociándolos a la realidad a la que hacen referencia. 
  2. Aprendizaje de conceptos. En vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto, se relaciona con una idea abstracta.
  3. Aprendizaje de proposiciones. El conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos y constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada. Se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo.

Aprendizaje memorístico: opuesto al aprendizaje significativo

Lo más destacado del aprendizaje significativo como método de enseñanza es que se opone por completo al aprendizaje memorístico, que es el que todos hemos desarrollado en el sistema educativo español. El aprendizaje memorístico consiste en ir acumulando en la memoria nuevos contenidos, sin que queden vinculados a los viejos conocimientos por medio de la significación. 

Esta clase de aprendizaje se diferencia del aprendizaje significativo porque, por un lado, no ayuda a expandir el conocimiento real y, por el otro, porque, además, la nueva información es más fácil de olvidar. Un ejemplo de aprendizaje memorístico es aprenderse los nombres de los países europeos y sus capitales apuntados en una lista. Este tipo de aprendizaje mecánico puede tener cierto sentido an algunas etapas educativas, pero es insuficiente para llegar a generar conocimiento complejo y elaborado.

(Te interesa: Trastornos del aprendizaje: ¿qué hacer?)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)