Síguenos
Mi bebé y yo

Enséñale a calcular y estimula su parte más numérica

patrocinio
¿Las matemáticas son aburridas? No, si se toman como un juego. Nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños a calcular. Te enseñamos unos juegos de estimulación del cálculo y la numeración para niños pequeños.

Para que tu hijo, que aún es muy pequeño, aprenda a valorar, gestionar y ahorrar dinero, es fundamental que siente las bases del cálculo lo antes posible. Pero, sobre todo, es importante estimular su parte más "numérica" de forma lúdica, divertida y sin presiones ni grandes expectativas, Los niños aprenden a contar, calcular y solventar problemas matemáticos sencillos de forma natural, a través del juego, en su día a día y sin que te des cuenta. ¿Te damos algunos ejemplos? ¡Estimula esta faceta de tu futuro "tiburón de los negocios"!

Convertiros en aventureros

aventuraInterpretar mapas y planos puede ser muy estimulante si se lo presentas como un juego de exploradores. Puedes dibujar un sencillo mapa del tesoro con las direcciones, las referencias espaciales y los pasos que hay que recorrer hasta llegar al objetivo. 

Pasad una tarde de domingo ejercitando la mente

juegos puzzleLos rompecabezas geométricos, los cuadrados mágicos, los juegos como el Tangram... ¡A divertirse con estos juegos de mesa!

Preparad recetas juntos

cocinarLa cocina es un lugar ideal para disfrutar, a la vez que se ejercita la mente. Preparando una receta, como un bizcocho, podéis calcular medidas y proporciones de los ingredientes, tiempo de cocción, etc. 

Entrenad cuerpo y mente

deporteOtro buen momento para poner en práctica las aptitudes matemáticas del niño es haciendo deporte. Por ejemplo, puedes contar en voz alta los segundos que tarda en recorrer una pequeña distancia.

Jugad al vendedor y el cliente

jugar comprarUn juego que encanta a los más pequeños es el de fingir que él es el dependiente de una tienda y tú vas a comprar: precios, monedas de juguete y gestiones muy sencillas le pueden ser de gran ayuda.

Cómprale juguetes educativos adecuados para su edad

jugar numerosJuegos y juguetes que tengan que ver con los números. Asimismo, puedes proponerle que juegue y se familiarice con el ábaco, un instrumento de cálculo que se utiliza cada vez más en Occidente para estimular y facilitar el cálculo en los más pequeños.

Canciones para aprender los números

contar numeros¿Quieres que tu hijo aprenda los números del 1 al 10? A los niños les encantan las canciones infantiles desde muy pequeños. Bailar al son de la música es algo innato que los bebés hacen desde que tienen pocos meses, y también favorece la capacidad de cálculo, puesto que las canciones y las coreografías de basan en los compases numéricos. Ya de más mayorcitos, también empiezan a tararear canciones y se sienten atraídos por los dibujos animados que bailan al son de la música (de aquí, el éxito de películas de animación, en las que la música tiene un papel muy destacado). Por tanto, la música para niños es una buena herramienta para potenciar el aprendizaje y el desarrollo infantil.

Durante la etapa preescolar, alrededor de los dos o tres años, los niños empiezan a aprender cuáles son los números del 1 al 10 y a contar. Una buena manera de facilitarles el aprendizaje de los números y convertirlo en algo divertido, lúdico y, a la vez, muy didáctico, es hacerlo a través de canciones.

Puedes encontrar un sinfín de canciones infantiles de los números, para que los niños aprendan cuáles son los números que van del 1 al 10 y empiecen a contar, por ejemplo, con la ayuda de los animales del zoo.

Para más información: www.caixabank.es

VOLVER AL ESPECIAL AHORRO FAMILIAR




Te puede interesar

Registro