Mi bebé y yo

¿Por qué el colegio Montessori es la educación de moda?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La educación Montessori fomenta especialmente la autonomía, la creatividad y la libertad de elección de los niños. Pero ¿por qué está tan de moda el colegio Montessori?

La doctora Maria Montessori concibió su método como la mejor forma de incitar el autoaprendizaje de los niños. La idea de esta educación consiste en conceder la libertad de escoger y actuar libremente a los más pequeños, dentro de un entorno preparado según este modelo, para contribuir espontáneamente a un desarrollo óptimo.

(Te interesa: Elegir guardería: la decoración, los materiales y los juegos)

Escuela Montessori: sus principales rasgos

Actualmente, los colegios Montessori son muy numerosos y están localizados en prácticamente todo el mundo. Así, por ejemplo, solamente en Estados Unidos hay aproximadamente 6.000 escuelas que se rigen por este sistema educativo.

En un colegio Montessori, las aulas, especialmente en los cursos de cero a seis años, están diseñadas a medida para los niños: muebles de su tamaño (sillas, mesas y otro mobiliario de tamaño infantil); espacios amplios, luminosos y amenos; materiales específicos (para su autodesarrollo); disposición al alcance (estanterías y otros elementos bajos, donde lleguen los niños); así como otras características en función de la edad de los niños de cada curso.

Los profesores deben actuar como observadores conscientes, que guiarán al alumno cuando sea necesario, desde una posición de completa empatía, humildad y cariño.

La clave de este método educativo reside en dejar que el niño escoja las actividades que más le atraen y se concentre al máximo en cada tarea, de modo que así aprenda y consiga hacer cosas importantes. El niño debe divertirse y ser feliz con lo que descubre y aprende a diario, gracias a su curiosidad.

(Te interesa: Elegir colegio, una difícil decisión)

Muchos famosos fueron a un colegio Montessori

En un artículo publicado en The Wall Street Journal en 2011, el emprendedor y columnista Peter Sims empleó la expresión “Mafia Montessori” para referirse al conjunto de personajes públicos que estudiaron en un colegio Montessori: el escritor y premio Nobel, Gabriel García Márquez; los fundadores de Google, Sergei Brin y Larry Page; el genio de la gerencia Peter Drucker; la víctima del Holocausto, Ana Frank; o el fundador de Amazon, Jeff Bezos, entre muchos otros.

Las guarderías Montessori están de moda

Desde que el pequeño príncipe George de Cambridge empezó a ir a la guardería Westsacre Montessori, las solicitudes para este tipo de escuelas se han disparado con un aumento del 65% de la demanda en Reino Unido.

El príncipe Guillermo sigue así la estela de su madre, Diana de Gales (más conocida como Lady Di), que antes de casarse trabajó en una guardería Montessori de Londres. Más tarde y a sus instancias, los príncipes Guillermo y Enrique fueron educados según el método pedagógico Montessori.

(Te interesa: Escuelas Waldorf: ¿en qué consiste su filosofía?

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)