Mi bebé y yo

Conciencia fonológica: ¿en qué consiste?

( 1 voto) load
facebook twitter whatsapp

La conciencia fonológica es una habilidad para reconocer y utilizar los sonidos en el lenguaje hablado, por lo que es la base para aprender a leer. Aunque algunos niños la comprenden de forma natural, otros necesitan ser enseñados. Te lo explicamos. 

Si has oído hablar de la conciencia fonológica pero no sabes exactamente qué es, debes saber que se trata de una habilidad que permite a los niños reconocer y utilizar los sonidos del lenguaje hablado. Ya durante el preescolar los niños aprenden sin saberlo algunas de las bases de la conciencia fonológica, como contar el número de sílabas de una palabra o seleccionar nombres que riman entre sí. Esta habilidad va progresando en la educación del niño sin que sea consciente de ello. 

De entre las distintas habilidades que forman la conciencia fonológica, la última que se desarrolla es la conciencia fonémica, que permite al niño identificar sonidos individuales o fonemas en una palabra. Gracias a todas estas habilidades el pequeño progresa en su aprendizaje, y es que la conciencia fonológica es la base para aprender a leer, motivo por el cual es tan importante. 

(Te interesa: Recomendaciones para enseñar a leer a los niños)

Cómo saber si el niño tiene dificultades

Si bien es cierto que la conciencia fonológica es adquirida por los niños de una forma natural, sin que sean conscientes de ello, es importante tener en cuenta que cada niño aprende a su ritmo y que puede que algunos pequeños necesiten más ayuda que otros en su aprendizaje. Pero, ¿cómo saber si tu hijo tiene alguna dificultad en el apredizaje de las habilidades de la conciencia fonológica?

  • Si el niño va a preescolar, las siguientes situaciones pueden indicar dificultades: le cuesta aprender rimas infantiles, tiene problemas al contar las sílabas de una palabra o le cuesta identificar una repetición de sonidos.
  • Si el niño va a primaria, las siguientes situaciones pueden indicar dificultades: le cuesta identificar el primer sonido que escucha en una palabra, tiene problemas para proponer palabras que riman en un juego de palabras o muestra dificultades para combinar sonidos para formar palabras

Cómo se enseña la conciencia fonológica

La conciencia fonológica no se enseña, sino que los niños la adquieren al encontrarse rodeados por un entorno lingüísticamente enriquecedor. Sin embargo, se puede ayudar al niño a inculcar esta habilidad: a través de canciones que riman, leyendo cuentos, haciendo juegos de palabras, etc

Sin embargo, algunos niños no desarrollan de forma automática la conciencia fonológica, por lo que requieren una enseñanza específica. En estos casos, en la escuela se empieza con la práctica de hacer rimas e identificar los sonidos iniciales de las palabras. De ahí se pasa a la combinación de sonidos hablados para formar palabras y, posteriormente, se aprende a sumar, restar y sustituir sonidos para formar nuevas palabras.

(Te interesa: Cuentos infantiles preciosos para tu hijo: ¡le encantarán!)

Reforzar la conciencia fonológica

La conciencia fonológica no se puede enseñar sin más, pero sí se puede reforzar y para ello el papel de los padres es muy importante. Veamos como reforzar las habilidades de la conciencia fonológica:

  • Juegos con el lenguaje en casa: una manera divertida de reforzar estas habilidades es seleccionando actividades que tengan que ver con el lenguaje y que se puedan llevar a cabo en casa, día a día: leer cuentos de rimas, cantar canciones, pedir al niño que te diga palabras que comiencen con el mismo sonido, etc. 
  • Contar con la tecnología: actualmente la tecnología, con la gran selección de 'apps' que están al alcance de todos, puede convertirse en tu aliada a la hora de seleccionar aplicaciones que ayuden a poner en práctica habilidades de la conciencia fonológica. 
  • Elegir bien el preescolar: antes de elegir la escuela en la que tu hijo va a ir a hacer el preescolar, asegúrate de que disponga de un buen programa en el ámbito del aprendizaje del lenguaje y los sonidos. 

(Te interesa: Centro de educación infantil: criterios para elegirlo)

Te puede interesar

Y tú ¿Qué opinas?
Tienes que estar registrada para escribir un comentario o votar. Puedes registrarte aquí o si ya tienes una cuenta, puedes acceder a ella.
ACCEDE A TU CUENTA
Recuérdame
Entrar
REGÍSTRATE GRATIS
ÚNETE A LA COMUNIDAD DE MI BEBÉ Y YO
REGÍSTRATE GRATIS ¿Por qué registrarme?

Comentarios (0)